¿Se puede utilizar un aparato removible "paladar" para descruzar una mordida cruzada en adultos? La

4 respuestas
¿Se puede utilizar un aparato removible "paladar" para descruzar una mordida cruzada en adultos? La ortodoncista me ha comentado que no es común que los ortodoncistas lo hagan y/o recomienden pero que ella ha tratado pacientes adultos con ortopedia e incluso solucionado problemas que en su mayoría serían derivados con cirujanos. Desde el punto de vista económico comenta que es mucho más barato el aparato y que si no funciona se podría indicar ahora si un tratamiento de ortodoncia con brackets y replantear el tratamiento.

Ahora bien comenta que sería un aparato con un tornillo que muy lentamente estaría trabajando, que el aparato se debe utilizar todo el día. Sin embargo, al ser un adulto profesionista, me pone a pensar mucho el utilizar un aparato de este tipo todo el día y que pueda afectar el habla y la pronunciación.

Otra opinión al revisar los estudios me propuso la utilización de brackets y descruzar la mordida con elásticos, aunque sinceramente volver a utilizar ortodoncia también me causa un poco de conflicto a mi edad.

Saludos
En caso de tener duda, le invitaría a buscar una segunda opinión. Todos los ortodoncistas tendrán un punto de vista distinto para poder abordar su caso, pero si le puedo comentar que existen más maneras para descruzar la mordida posterior. Saludos!

Definitivamente no es posible hacer ese tratamiento (ortopedia) en pacientes sin crecimiento, es solo para pacientes menores de 10 años en niñas y 12 años en niños aproximadamente.
Se necesita estudiar tu caso para ver otra opción aparte de brackets, quizá se necesite otro aparato muy nuevo que no se usaba hace unos años pero que ahora nos ayuda mucho ya que solo con ligas y brackets muchas veces no es posible. Consulta a un ortodoncista con cédula profesional y es mucho mejor certificado ante ceneval.
Soy ortodoncista con cédula y certificado a la orden.
Estos aparatos realmente lo único que pueden hacer es inclinar los molares, pero realmente es difícil descruzar una mordida cruzada en adultos, en algunos casos se pueden utilizar la disyunción palatina que ahora la manejamos con micro implantes, desde luego hay casos que se requiere la asistencia de cirugía para que la disyunción sea más fácil. De cualquier forma, sin ver tu caso pienso que no solo es descruzar la mordida, por lo general también se deben de hacer ajustes en los dientes, por este motivo se conveniente también utilizar Brackets o en su defecto llevar el tratamiento con el sistema Invisalign.
A tus ordenes
La corrección de una mordida cruzada en adultos puede ser un desafío, pero existen diferentes enfoques y opciones de tratamiento disponibles. Tanto el uso de un aparato removible "paladar" como la ortopedia con brackets pueden ser opciones válidas en ciertos casos, dependiendo de la gravedad de la mordida cruzada y la anatomía dental y facial de cada paciente.

El aparato removible "paladar" que menciona es una opción de tratamiento ortopédico que puede ayudar a corregir ciertos tipos de mordida cruzada en adultos. Este tipo de aparato puede tener un mecanismo de expansión que gradualmente abre el paladar y corrige la relación entre los maxilares superior e inferior. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la eficacia de este aparato puede variar según la edad, el grado de mordida cruzada y otros factores individuales.

Algunos factores a considerar al decidir sobre el tratamiento con el aparato removible "paladar" o los corchetes incluyen:

Gravedad de la mordida cruzada: En casos más complejos y graves de mordida cruzada, el uso de brackets puede ser más efectivo para realizar una corrección precisa y controlada.

Disponibilidad de tiempo para el tratamiento: El uso de un aparato removible "paladar" requiere dedicación y paciencia, ya que generalmente se necesita durante la mayor parte del día. Si tienes una agenda ocupada o prefieres un enfoque más rápido, los corchetes podrían ser una opción más conveniente.

Comodidad y estética: Los brackets pueden ser más visibles y pueden causar molestias iniciales. El aparato removible "paladar", por otro lado, puede ser más discreto y cómodo de llevar.

Expectativas de resultados: Discute con tu ortodoncista excelentes son tus expectativas en cuanto a los resultados y el tiempo de tratamiento. Esto puede ayudarte a tomar una decisión informada.

Es importante tener una conversación detallada con tu ortodoncista para discutir las opciones de tratamiento y sus ventajas y desventajas en tu caso específico. El ortodoncista podrá evaluar tu situación dental y facial, y ofrecerte la mejor recomendación para corregir la mordida cruzada y lograr los resultados deseados.

Recuerda que cada caso es único y que no hay una solución única para todos. Tómate el tiempo para considerar tus opciones y tomar una decisión que se ajuste mejor a tus necesidades y preferencias personales. La opinión y experiencia de un ortodoncista calificado serán fundamentales para determinar el enfoque de tratamiento más adecuado para ti.