Se puede utilizar Recormon en un paciente con anemia mielodisplacia de 83 años de edad?

3 respuestas
Se puede utilizar Recormon en un paciente con anemia mielodisplacia de 83 años de edad?
Hola buen día.
Antes de decidir el uso de agentes estimulantes de eritropoyesis se debera de evaluar primero la causa de la anemia es decir si es por el uso de quimioterapia, deficiencia de hierro, perdidas sanguíneas, etc,

El manejo de la anemia en el síndrome mielodisplasico se realiza con transfusiones sanguíneas sin embargo esto puede llevar a la sobrecarga de hierro por el incremento en el numero de transfusiones, siendo de utilidad los agentes estimulantes de eritropoyesis para disminuir el numero de transfusiones sanguineas, esto recomendado por la sociedad americana de hematología, deberá ademas de evaluarse el riesgo ya que se ha observado en estudios que el uso de estos medicamentos lleva a eventos de trombosis e incremento en la mortalidad comparando el beneficio con la disminución de las transfusiones.

Si se puede utilizar, solo que debe ser prescrita por su medico y verificar si de acuerdo a su estado actual tendrá beneficio o no.
El uso de eritropyetina esta indicado para el tratamiento de Anemia de origen renal (insuficiencia renal) sin embargo desde hace mucho tiempo nuestros compañeros hematólogos hacen uso de este medicamento para mejorar los niveles de Hb y de esa manera disminuir el riesgo (sobretodo infeccioso) que conllevan las multitransfusiones; en resumen por supuesto que puede utilizarse, el beneficio es mucho mayor, saludos y espero te sirva esta orientación...