¿Se puede realizar una esfinterotomía lateral interna (eli) como solución a una fisura anal que ha f

3 respuestas
¿Se puede realizar una esfinterotomía lateral interna (eli) como solución a una fisura anal que ha fracasado al tratamiento conservador si hace 20 años se realizo una hemorroidectomía? ¿Cuáles son los riesgos? ¿Puede haber mayor probabilidad de incontinencia?
Hola, lo más adecuado es valorar el caso. Dependerá el género del paciente y algunos otros antecedentes a considerar además de la hemorroidectomia mencionada.

En efecto la esfinterotomia es una de las opciones a realizar, sin embargo existen otras alternativas quizás menos invasivas que se podrían intentar como la aplicación de toxina botulínica.

Si es posible. Sin embargo;
Si tenemos la sospecha de que durante la hemorroidectomía previa pudo existir algun daño al musculo del esfinter anal, es sumamente recomendable realizar un ultrasonido endoanal que lo corrobore o descarte.
En caso de descartarse lesion en el esfinter anal el paciente podria ser candidato a la esfinterotomia, en caso de corroborarse una alternativa es la aplicación de Botox.
En caso de optar por el procedimiento le sugiero que primero le realicen un estudio de ultrasonido. Saludos!
Depende quién haya hecho la hemorroidectomía. Ya que si la realizó un cirujano general es frecuente que haya lesiones esfinterianas leves sin manifestaciones de incontinencia pero que en estos casos pudieran presentarse después de una esfinterotomía. Por lo antes mencionado es importante que lo valoré un coloproctólogo calificado para que si hay duda de las condiciones de funcionalidad anal se proceda a realizar un ultrasonido endoanal para descartar lesión previa del esfínter y si la hay efectuar además una manometría anorrectal para saber si las presiones anales están disminuidas. Ya que en esa situación estaría contraindicada una esfinterotomía y debería de realizarse otra técnica quirúrgica que no involucre el complejo esfinteriano.