se puede obligar o forzar a un ser querido para que tome terapia? tengo un amigo el cual me preocup

5 respuestas
se puede obligar o forzar a un ser querido para que tome terapia?
tengo un amigo el cual me preocupa su salud mental
Buenas tardes.
Siempre puedes recomendar y estimular a otra persona a tomar terapia, le puedes señalar por qué consideras importante que la inicie e incluso le puedes facilitar números telefónicos, pero si tu amigo no reconoce la problemática por la que está atravesando y no considera que sea algo que deba de resolver, difícilmente va a mantenerse en un proceso terapéutico.
Es muy importante que la persona que acuda con el psicólogo tenga un interés propio de resolver sus problemáticas.

Buen Día, gracias por compartir, es importante destacar el hecho de que tomar terapia es una decisión personal, lo puedes apoyar como amigo por ejemplo: motivandolo, dandole el contacto de algún psicologo, expresando el motivo de tu preocupación para que el pueda acudir por voluntad propia.
Hola, no se puede forzar, cuando vemos problemáticas ajenas de personas que nos importan mucho, sentimos el deseo de ayudarlos, pero no es posible si la persona no reconoce que necesita ayuda, o si no la pide, o no la acepta. Es duro aceptar que a veces se puede hacer poco o nada en los procesos ajenos, si bien puede ayudarle a través del vínculo que tienen, compartiendo actividades sanas como paseos, conversaciones, recomendarle libros, películas, etc., sólo puede incidir de manera indirecta y sutil. Saludos.
Hola, no es recomendable en absoluto el forzar a alguien a comenzar un proceso psicoterapéutico, la gente no cambia debido a que el vecino quiera, solamente cuando la situación le sobrepasa entonces considera que hay algo que corregir.
Me recordaste un chiste "¿cuántos psicólogos o psicoterapeutas se necesitan para cambiar un foco?, ninguno, sólo es cuestión de que el foco quiera cambiar".
Podrías recomendarle que tome terapia, tal vez ponerle en contacto con alguien que haya pasado por una situación similar y tenido un proceso psicoterapéutico.
Hay muchas ideas que las personas suelen tener y que generan cierta resistencia a tomar terapia, un punto importante para ayudarle a que tome una decisión sobre atenderse o no, sería conocer sus inquietudes en relación a acercarse con un profesional, para aclararlas y que tome una decisión con información real.

Saludos!
No es lo recomendable, además que iría en detrimento de la efectividad del tratamiento.