Se puede nadar en piscina después de ser colocados unos tubos en el tímpano?

5 respuestas
Se puede nadar en piscina después de ser colocados unos tubos en el tímpano?
Buenas tardes. Si le fueron colocados tubos de ventilación en sus oídos, de ninguna manera deberá sumergir la cabeza en agua, por lo cual nadar esta prohibido. El riesgo de que entre agua a los oídos es grande y la posibilidad de infección que complique el tratamiento amplia.
Evite la entrada de agua a los oídos hasta que su médico le diga lo contrario, ante cualquier duda acuda con su médico tratante.
Saludos cordiales.

Efectivamente. Lo ideal sería evitar esta actividad. Es posible que le recomienden el uso de tapones para que no se introduzca el agua al oído. Sin embargo, siempre existe ese riesgo.
Lo ideal es que no, ya que es mas probable que se infecte o este secretando continuamente moco si lo hace.

Por la tensión superficial del agua es difícil que ésta entre al tubo si no se ejerce presión, así que tratando ser lo mas laxos posible, podría estar en la alberca y hacer actividades acuáticas sin sumergir la cabeza. Sin embargo lo mas recomendable es que mientras tenga una comunicación del oído externo al medio, SI evite que entre agua al oído.

Existen bandas de neopreno que puede usar en la cabeza para cubrir los oídos acompañado de unos tapones si es que fuera indispensable desarrollar actividades acuáticas.
Lo ideal es que se eviten las actividades acuáticas. Sin embargo en las nuevas guías clínicas de la Academia Americana de Otorrinolaringología mencionan que si el paciente es pediátrico y no meterse a la alberca repercute en su estado anímico si se puede realizar dicha actividad.
Los tubos de ventilación comunican el oido externo con el oido medio. Al bañarse debe proteger sus conductos auditivos con un algodon empapado en vaselina. Existen unas bandas para nadar que son de neopreno y se ajustan con un belcro en la cabeza alrededor de los oidos evitando que el agua penetre al oido, tengo algunos pacientes operados de tubos que nadan con estas bandas sin problema. Saludos