¿Se puede hacer una valoración neuropsicológica de la memoria?. Lo pregunto porque siempre he percibido

6 respuestas
¿Se puede hacer una valoración neuropsicológica de la memoria?. Lo pregunto porque siempre he percibido que tengo mala memoria tanto a corto plazo como a largo plazo.
Si es posible hacer una valoración de la memoria pero además es posible trabajar con diferentes ejercicios para mejorarla.

Saludos

Buen día. Efectivamente, ante fallos en la memoria lo indicado es la valoración con un enfoque neuropsicológico. Dicha evaluación se enfoca en determinar el estado de las diferentes funciones cognitivas (atención, memoria, funciones verbales, razonamiento, etc.) lo que puede dar un panorama completo para brindar un tratamiento acertado, en este caso, de rehabilitación de la memoria.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
En muchas ocasiones la memoria depende de que tan distraído la persona está al momento de la acción que quiere recordar. Si quieres recordar dónde dejaste las llaves y al momento de dejarlas estabas pensando en otra cosa, será difícil recordar. Lo que además afecta la memoria es alcohol, fumar, y falta de uso ya que el cerebro es como un músculo que se puede entrenar y así mejorar mucho su función.
Buenos días.
En ocasiones los problemas de memoria sólo se deben a una falta de atención y concentración, o bien a que no se ejercita. Sin embargo, si usted considera que su mala memoria le trae problemas para funcionar adecuadamente en su vida diaria, entonces sí es importante acudir a una valoración neuropsicológica.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días.
La evaluación neuropsicológica es recomendable en los trastornos de la memoria, sirve para determinar qué tan serio es el problema, es recomendable realizarlo cuando los eventos de falta de memoria afectan la vida ordinaria de la persona, y de las personas con quienes convive. El neuropsicólogo podrá constatar si existe un trastorno o se trata de episodios amnésicos temporales. Con el estudio se verá si es por la edad, por alguna lesión, por algún factor estresante.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, que tal! Para que tengas una mejor guía al respecto, es importante considerar tu edad y si estas pasando o acabas de pasar por alguna situación muy estresante, complicada o delicada. Esto es importante porque el estrés causa en el cerebro "adormecimiento" que puede ser la razón por la cual "te cuesta acordarte de las cosas", te sientes "lento/a" para procesar y comprender información, te sientes aletargada, cansada, etc. Igualmente, puede ser una respuesta de tu cuerpo por falta de sueño y/o una mala alimentación. Por lo tanto, es muy importante, que hagas un auto análisis y si decides ir con un especialista, le des la mayor cantidad de detalles para poderte dar una mejor guía y resolución.