Se puede controlar y manejar las emociones? Es decir tener el control sobre todos nuestros sentimie

10 respuestas
Se puede controlar y manejar las emociones?
Es decir tener el control sobre todos nuestros sentimientos y emociones
Somos dueños de nuestras emociones, hay que aprender sobre ellas, saber identificarles y hacerlas nuestras aliadas, no soy partidaria de entenderlas como algo a controlar ya que esto las pone en un papel casi ajeno a nosotr@s, desde mi enfoque es importante escucharlas, acompañarlas y guiarlas a nuestro favor.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Hola, las emociones son nuestras por lo tanto es importante identificarlas, conocerlas, responsabilizarse de ellas, ninguna es mala. Lo que podemos aprender a manejar es la forma como las expresamos, es decir nuestra conducta. Espero sea de utilidad
Hola buenas tardes. Desde mi perspectiva las emociones son involuntarias e inconscientes, por lo que es un error decir "Que las controlamos" yo prefiero decir "las manejamos". Hay una enorme diferencia, no se trata de reprimir, sino entenderlas y conectarlas con las aspectos que no generen aspectos positivos de nuestra vida. Saludos
Hola, claro, se pueden gestionar las emociones para comprender qué eventos te generan unas u otras emociones, entender qué función tiene la emoción que surge en tí y qué hacer con ella para darle un cause que sea funcional y constructivo para ti.
Saludos!
Cuando uno acude a terapia se va conociendo y entendemos el porqué de nuestras emociones o de nuestros actos repetitivos, asi cómo también la elección de nuestras amistades o pareja. Por lo que, entre más te conozcas e identifiques y des nombre a tus emociones y sentimientos podrás gestionarlas de una manera funcional y adaptativa.
No te aconsejaría controlar tus emociones, mas bien te digo que debes trabajar tus emociones, conocerlas y redireccionarlas, mas adecuadamente, esto lo puedes lograr por medio de una terapia, estoy disponible para ayudarte en ese trabajo interno
Lo más sano es gestionar, administrarlas como decía Aristóteles, es tener la habilidad de saber con quien, en dónde, a qué hora, cómo, decirlo todo esto es la inteligencia emocional
Todas las emociones son necesarias en nuestra vida, nos ayuda adaptarnos. Entonces a las emociones hay que sentirlas, aceptarlas sin juicios y buscar espacios donde podamos hablar de cómo nos sentimos.
Per se no se pueden controlar, en el sentido de quiero sentir X emoción pero no Y emoción. Somos humanos y es normal sentir alguna emoción (aunque a veces sean desagradables) ante ciertas situaciones.

Lo importante es identificarlas, entenderlas y expresarlas adecuadamente (eso es lo que se conoce como un buen manejo emocional).
El control obsesivo de las emociones no es un efecto deseada, elaborar las emociones y trabajarlas analíticamente tiene una situación y un efecto diferente a sólo controlarlas, pero si se pueden controlar y luego....

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.