Retinopatía

3 respuestas
Hola tengo una niña de 2 años que tuvo retinopatia del prematuro grado 4od y 5 en oí en el cual tiene vitrectomia y burbuja de silicona el retinologo me dijo que su visión en ese ojo era de un 5% el problema es que ella tiene una sensibilidad a la luz muy fuerte ya probé los lentes transition y ni eso le ayuda algo que me puedan recomendar? La oftalmologa me dice que para eliminar la fotobobia tendría que quitar el silicon y me asegura que se desprenderia la retina y perdería el ojo porque se hace pequeño me gustaría conocer su opinión
Una lente que puede ayudar a disminuir la fotofobia son las lentes polarizadas (insisto polarizadas) no entintadas, las lentes polarizadas son lentes superpuestas que por medio de filtros ayudan a contrarrestar los efectos de fotofobia, esta es una opción y/o recomendación, es muy importante que el retinologo que lo trato mantenga el seguimiento y de las recomendaciones y opciones mas adecuadas ya que el es el que conoce detalladamente el caso clínico de su niña.

El tratamiento efectuado para su niña con aceite de silicon fue el adecuado, ya que la retinopatía del prematuro grado 5 es la más severa y cursa con desprendimiento de retina total. Con este tratamiento se puede prevenir que el ojo se quede con un tamaño menor al normal. Ciertamente su retiro podría provocar un nuevo desprendimiento de retina con las lamentables consecuencias que esto causaría.
Si la causa de la fotofobia es el aceite de silicon por los cambios que pueda tener después de los años de haberse colocado, por qué no pensar mejor en lugar de retirarlo, hacer un recambio del aceite de silicon…es decir quitar el anterior y poner uno nuevo; con ello tal vez podría mejorar la fotofobia.
Habría que revisar también el tamaño de la pupila y si mantiene los reflejos normales a la luz. De cualquier manera también estar revisando una posible aparición temprana de catarata o una hipertensión ocular.
Ojalá pudiera saber las condiciones que presenta el ojo derecho.
Sigo atento a cualquier duda que pueda presentar.
La retinopatía del prematuro hace que los vasos sanguíneos crezcan de una forma anormal dentro del ojo, pudiendo tener escapes de sangre o sangrar. Esto conduce a la cicatrización de la retina, la capa de tejido nervioso del ojo que envía al cerebro los mensajes que nos permiten ver.