¿Realizar un dat-scan a una persona sirve para confirmar o descartar ELA? ¿Puede ser peligrosa esa

4 respuestas
¿Realizar un dat-scan a una persona sirve para confirmar o descartar ELA? ¿Puede ser peligrosa esa prueba no teniendo tiroides?

Un saludo
La forma bulbar de ELA es la más frecuente y casi siempre el diagnostico es clínico .La enfermedad se debe a isquemia progresiva en la cara anterior dela medulla oblongada, secundario a aterosclerosis en el segmento V4 de las arterias vertebrales y a cambios degenerativos en la columna cervical.
El Riluzol NO es efectivo ,ni el uso de stem cells por via endovenosa, ni por injeccion en el espacio subaracnoideo.

El diagnóstico de esclerosis lateral amiotrofica es mediante estudio clínico integral y estudios de neurofisiología. No es aplicable el day-san para este tipo de enfermedad. Es un daño de la neurona motora superior.
Los estudios de imagen como la RNM es de valor para descubrir las alteraciones de las fibras motoras corticoespinales por ejemplo a nivel del tallo cerebral o periventricular y se observan por aumento de la intensidad de la señal T2 por el aumento del contenido de agua en las fibras mielinicas que tienen degeneración walleriana secundario a la perdida de neuronas. También se puede encontrar la misma imagen en otras alteraciones como la encefalopatia relacionada al VIH, infarto u otras alteraciones donde se alteran las neuronas corticoespinales de una manera simetrica.
Lo mejor es acudir con un especialista en neurología quien solicitará los estudios necesarios. Saludos.