Quisiera saber con quién tengo que llevar a mi hijo para que me diga si realmente la tartamudez que

7 respuestas
Quisiera saber con quién tengo que llevar a mi hijo para que me diga si realmente la tartamudez que tiene ahorita a sus tres años y 3 meses es un proceso normal de la evolución en su lenguaje o si ya se le puede considerar como un tartamudeo como tal. No sé si llevarlo a un psicólogo o a un foniatra?
Le recomiendo acudir con un buen terapeuta de lenguaje. Conozco al grupo CRECE que tiene ese servicio.

Buen día, sería recomendable acudir con un terapeuta del lenguaje, estar positvos y optimistas, pues un porcentaje alto de niños que presentan tartamudez logran superarla, es decir, cuando este problema se presenta en edades tempranas tiene un buen pronóstico. Es importante el apoyo familiar evitando burlas, siendo pacientes y no presionando al niño para que hable bien, ponerle atención siempre que hable y escucharlo pacientemente y mostrarle afecto y aceptación.
Existen diferentes etapas en el tartamudeo, es necesario ir con un especialista para qué confirme el diagnóstico de tu hijo y de ahí partir para ejecutar un tratamiento adecuado, ir con un terapeuta del lenguaje o algún psicólogo especialista en desarrollo infantil puede ser el indicado para atender tú caso.

Independientemente de con qué especialista decidas ir, será importante que no dejes pasar más tiempo, entre más chico sea el paciente es más fácil hacer correcciones del lenguaje (siempre y cuándo esté descartado un problema fisiológico).
La tartamudez en cierta etapa del desarrollo de lenguaje puede ser normal sin embargo debe ser pasajera. Le recomiendo acudir a una valoración con un terapeuta de lenguaje, que le indique el tratamiento a seguir.
Bueno la tartamudez o disfemia como lo conocemos científicamente se puede detectar por su pediatra. En los niños en edad preescolar como tu pequeño hay que diferenciar si se trata de tartamudez o bien de una falta de fluidez que es normal a esa edad, ya que la tartamudez se presenta en solo un 5% (muy pocos niños). Es importante que no sólo lo vea un terapeuta de lenguaje si no que sea valorado por su pediatra quién podrá determinar si esa tartamudez es solo un síntoma de alguna otra afección importante que amerita más allá de sólo terapia.
Efectivamente, lo más conveniente para su hijo, es la valoración y en caso de ser necesario la atención por parte de especialistas de Terapia de Lenguaje y de Psicología, previa visita a pediatría.
Le comento que la disfemia es un trastorno relacionado con el habla. Por la edad de su hijo parece ser que la disfemia es de tipo evolutivo.
Es relevante, evitar que lo ayuden a terminar la palabra, sean pacientes y esperen a que termine su discurso.
A sus órdenes.
Lo más conveniente es llevarlo con un terapeuta de leguaje y haciendo un valoración informal se podrá determinar si la tartamudez es generada por un aspecto emocional o relacionado con el habla. Con mucho gusto puedo apoyarla.