Quiero acudir a terapia psicológica, pero que debo esperar de esta? Solo me escucharán? Desde la 1er

5 respuestas
Quiero acudir a terapia psicológica, pero que debo esperar de esta? Solo me escucharán? Desde la 1er terapia me dicen cuáles son los pasos a seguir, hay herramientas, tareas, diagnósticos, etc?
El cariz general de la terapia dependerá mucho del tipo de terapia a la que acudas. Hay diversas corrientes, y según la que te toque, será el abordaje de tu situación. Algunas dejan tareas, otras no, las herramientas se obtienen, a veces de manera muy explícita, o no, según el enfoque. El diagnóstico se te brindará según la relavancia que éste tenga según tu caso.

Hola! muy buena tu pregunta! En terapia no solo se escucha, sino que, como tu dices, también es un espacio donde el terapeuta te conoce y se van construyendo estrategias para formar una solución a lo que sea que tu desees mejorar. Son estrategias que se ponen en práctica os días que no nos vemos para ver qué resultados no dan y qué cosas, van cambiando. Siempre trabajamos con un plan y con un objetivo.
Hola. Normalmente las primeras reuniones son para conocer la historia del paciente y eso sirve para que el especialista entienda qué es lo que se necesita para atender la problemática. Al finalizar las sesiones de entrevista, se propone un plan de trabajo.
Hola, gran parte del proceso es escucha, aunque no cualquier tipo de escucha por cierto, es una escucha activa que lleva a la comprensión de la situación desde una nueva perspectiva. Cuando nos enfocamos en algún aspecto al que no habíamos prestado atención, abrimos la posibilidad de generar un cambio. Este puede reflejarse en nuevas conductas, sensaciones, pensamientos, interpretaciones de una realidad, mejora en un síntoma, mayor sensación de bienestar, etc. No se limita a la escucha pues también hay que generar planes de tratamiento basados en objetivos, así como asegurarse que se están cumpliendo, ya que es un trabajo profesional. ¿Qué esperar? El consultante marca la pauta, en colaboración con el profesional. Si te animas te deseo todo el éxito del que eres capaz. ¡Saludos!
Dependerá del modelo de trabajo del especialista, sin embargo estás en una posición privilegiada (como todo consultante) de poder solicitar informes sobre aspectos generales de cómo procede algún terapeuta, entablar acuerdos; podrás tomar una decisión más que certera sobre con quien acercarte.