Que ventajas tiene la psicoterapia gestalt sobre otras tecnicas de psicologia?

8 respuestas
Que ventajas tiene la psicoterapia gestalt sobre otras tecnicas de psicologia?
La ventaja de la Gestalt para el paciente es la resolución de los problemas en un lapso de tiempo convenientemente corto, comparado con otras disciplinas.

No es que sea "mejor" que otras formas de psicoterapia, simplemente es una teoría más con su respectiva técnica.

Es humanista y está centrada en el paciente. Pero todas están centradas en el paciente. Lo que sucede es que en Gestalt el paciente es el centro, no sus sueños ni su inconsciente. No sus conductas y sus refuerzos positivos o negativos. Sino el paciente, en toda su complejidad y con todas sus contradicciones.
Cada terapia tiene su fundamento; y no podemos decir que una sea mejor que otra.

HAY PACIENTES PARA CADA TIPO DE TERAPIA Y HAY TERAPIAS PARA CADA PACIENTE.
La psicoterapia Gestalt es una terapia Humanista, lo que quiere decir que es cálida y ve a quien acude a terapia como un ser humano igual al terapeuta. Igual en condiciones de poder, por decirlo de alguna forma, se ve al paciente como alguien capaz de resolver sus conflictos internos y externos.
Y el terapeuta tiene el papel de facilitar este proceso, lo cual le da al paciente una toma de Responsabilidad que es favorable, invita a que Madure y se haga cargo de su propio bienestar. obviamente este es un proceso, en el cual en la primera etapa el terapeuta está muy atento para realmente facilitar las cosas a quien está acompañando.

Se hace énfasis en el Aqui y el Ahora, en las Emociones y Sensaciones, ya que si solo se toma en cuenta lo que está a nivel mental el trabajo se queda en la superficie.
la Gestalt abarca lo mental, emocional y físico. Lo que la hace una terapia más completa, que ve al ser humano como un Todo.
Cada tipo de terapia o enfoque psicológico tiene diferentes estrategias, ventajas y desventajas, tipos de pacientes en los que se enfoca, etc. Lo importante es escoger la que mejor se adecue a la situación de la persona que esta solicitando la orientación. En el caso de la psicoterapia Gestalt esta dirigida a personas que pasan por un momento conflictivo, una crisis personal, depresión, autoestima, duelo, ruptura sentimental, conflictos de pareja y/o familiares. Pero no solamente es para personas en crisis, sino también para personas que desean mejorar su calidad de vida.
Yo también considero que no podemos definir cuál corriente psicológica es más efectiva que otra, todas tienen sus ventajas y desventajas, sus momentos de ser aplicadas. La psicoterapia Gestalt considera al ser como único e irrepetible y el terapeuta es un guía que ayuda a encontrar al individuo por sí mismo las soluciones a sus problemas existenciales.
Es difícil decir que la psicoterapia Gestalt tiene ventajas sobre otro tipo de psicoterapia. En realidad cada escuela observa de forma diferente aspectos del ser humano y su experiencia. Ninguna es mejor que otra. Los psicoterapeutas Gestaltistas estamos interesados en observar la experiencia que ocurre entre la persona y su entorno. Los Gestaltistas tienen muchas herramientas para observar este proceso en el presente, porque desde nuestro paradigma creemos que ahí ocurre el intercambio donde nace una nueva experiencia (un ajuste nuevo). Sin embargo, no podemos descartar que existan otros "lentes" que observen lo mismo, pero desde otra perspectiva (epistemología). Cada psicoterapia observa algo distinto, ninguna escuela tiene la verdad completa.
La ventaja de la psicoterapia Gestalt es que desarrolla recursos emocionales en el paciente no sólo para el conflicto presente, sino para otras situaciones que se le presenten en el futuro.

La psicoterapia Gestalt pertenece a la psicología humanista, integra la parte física, mental, emocional y espiritual (sin ser religiosa) y no hace distinciones entre sanos y enfermos, la única diferencia entre el paciente y el psicoterapeuta es el tiempo de resolución de un conflicto, pues el psicoterapeuta tiene el entrenamiento para enfrentar las situaciones y solucionarlas en menos tiempo. Seguimos siendo humanos, nos enfermamos del estómago, se nos muere un familiar, etc. y también sentimos el dolor, la soledad de la pérdida, etc. sólo nos lleva menos tiempo sanar. Esto la hace una Psicoterapia humana, empática, sensible y se basa en el darse cuenta de los patrones que aprendimos, las necesidades reales, la honestidad, responsabilidad, respeto y el amor por nosotros mismos y por los demás.