Que tanto es verdad que la carne de cerdo es tan perjudicial por tener parásitos y bichos? El cocimiento no los elimina?
Dr. José Miguel Mijares Tobías
Dr. José Miguel Mijares Tobías
Pediatra
Santiago de Querétaro
Es importante consumir carne (de cualquier tipo) que se venda en establecimientos certificados. Es decir que sea de buena calidad. En cuanto a los parasitos que puede contener depende mucho de la alimentacion del cerdo. Un parasito frecuente son los cisticercos que son la forma de larva de la Taenia solium (solitaria) los cuales son quistes blancos redondos y gelatinosos que se encuentran en musculos y otros tejidos del animal. Los humanos que ingieren esta carne desarrollan un gusano plano en el intestino llamado solitaria. La Taenia excreta miles de huevecillos que son expulsados en las heces humanas. Estos quistes o huevos pueden contaminar alimentos o el agua. Si son consumidos por humanos o en ciertos casos cerdos que se alimentan de heces humanas o vegetales regados con agua negra se desarrolla una enfermedad llamada cisticercosis y al igual que los cerdos los seres humanos se llenan de quistes en el cuerpo siendo muy peligrosa la infeccion del cerebro o neurocisticercosis.

La carne de cerdo es tan buena como la de res y de pollo, la carne bien cocida y certificada no pasa nada. El cisticerco es un parásito que se muere con la congelación, tambien abunda en las fresas y estás no se deben consumir sin ser congeladas antes.

La carne de cerdo, al igual que cualquier otro derivado animal, puede contener parasitos, por eso se recomienda cocimiento total de los alimentos y como lo han dicho otros colegas, buscar carne certificada.

Dr. Mario Fernando Yáñez Cabrera
Dr. Mario Fernando Yáñez Cabrera
Infectólogo, Internista
Ciudad de México
Es falso. De hecho la carne de cerdo de buena calidad tiene un valor nutrimental muy similar al pollo y la res. Así mismo cuando proviene de un animal sano y certificado por instancias veterinarias para consumo humano no tienen ningún tipo de "bicho" o parásito. Así mismo toda carne "bien cocida" no puede contener parásitos o bacterias viables. Desafortunadamente su preparación popular en nuestro país es con muchas grasas y falta de higiene en salsas y condimentos que es lo que realmente provoca enfermedades e infecciones. Buena tarde.

Especialistas en Parasitosis

Guillermo Ocampo Motta

Guillermo Ocampo Motta

Pediatra

Tamazunchale

Jaime Humberto Micher Camarena

Jaime Humberto Micher Camarena

Infectólogo, Pediatra

Naucalpan de Juárez

Abigail Juárez Cruz

Abigail Juárez Cruz

Infectólogo, Internista

Benito Juárez

Jose Emigdio Ruiz Cartas

Jose Emigdio Ruiz Cartas

Infectólogo

Tuxtla Gutierrez

Juan Carlos Castañon Camacho

Juan Carlos Castañon Camacho

Pediatra

San Nicolás de los Garza

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 74 preguntas sobre Parasitosis

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.