que significa una derivacion cardiaca de derecha a izquierda?

3 respuestas
que significa una derivacion cardiaca de derecha a izquierda?
Estimado señor(a).
El término derivación lo usamos para decir que dirigimos la sangre de un sitio a otro, sin embargo la expresión "derivación cardiaca de derecha a izquierda" no hace mucho sentido sin un contexto que permita saber de qué se está hablando o en qué aplicaron la frase. Por favor ayúdenos a contestar sus dudas explicándonos un poco más a qué aplicaron la expresión.
¿Qué diagnóstico le dieron? o ¿en base a qué se expresaron así cuando hablaron con usted?.
Esto nos permitirá explicarle bien a qué se referían.

Saludos

Como ya se comentó la derivación cardiaca es derivar la sangre de una circulación (derecha o pulmonar) a la izquierda (sistemica) pero no tiene mucho sentido. Probablemente ud debe de hablar de un cortocircuito si es así debe de corresponder a un defecto intra o extra cardiaco, o si el término derivación cavo pulmonar corresponde a un procedimiento quirúrgico. Sugiero describir más datos para poder resolver sus dudas.
Normalmente no existe comunicacion entre la porcion derecha e izquierda del corazon.

Algunos casos de malformacion del corazon se presentan en la forma de "derivacion de izquierda a derecha" o en otro termino la menciona como "cortocircuito de izquierda a derecha" que indica que hay una comunicación anormal entre el lado izquierdo y derecho del corazon ya sea en la parte superior (auriculas) o en la parte inferior (ventriculos)