¿Qué significa tirotoxicosis?

3 respuestas
¿Qué significa tirotoxicosis?
a) hipertiroidismo es excesiva produccion de hormonas tiroideas causando taquicardia,alta presion,insomnio,temblor,etc.Ej.Bocio toxico difuso y multinodular y adenoma tiroideo hiperfuncional.

B) tirotoxicosis es h. Tiroideas altas en sangre y mismos sintomas,pero sin excesiva produccion ej:struma ovarico y metastasis de cancer tiroideo funcional(ambas rarisimas,en 37 años no he visto un solo caso);tiroiditis inicial,tirotoxicosis factitia(ficticia:el paciente se automedica y se la causa)y tirotoxicosis iatrogenica,causada por un medico..

Nota:la t3 toxicosis no es tirotoxicosis, sino hipertiroidismo.

Su diagnostico es muy facil: si el gamagrama con iodo capta mas de 35% es hipertiroidismo,si no capta es tirotoxicosis.

El tratamiento es muy diferente:si hipertiroidismo:tiamazol,pro
pranolol y iodo 131,no recomiendo cirugia por su alto riesgo,que no es curativa y su costo.Y en la tirotoxicosis el manejo varia.

Tirotoxicosis- se refiere al exceso de hormonas tiroideas circulantes en la sangre, y es la causa de síntomas (ej. palpitaciones, temblor, fatiga, cansancio, falta de energía, aumento de la defecación, piel húmeda y caliente, insomnio, pérdida de peso, entre otras manifestaciones clínicas). Debe diferenciarse del término hipertiroidismo -que se refiere al aumento en la producción de hormonas tiroideas por la glándula tiroides. Puede haber tirotoxicosis sin hipertiroidismo (ej. uso excesivo de hormonas, entre otros ejemplos). Es importante diferenciar ambos términos, ya que las causas que los provocan son diferentes, y por ende, requieren medidas de tratamiento distintas. En la práctica muchos médicos no endocrinólogos los usan como sinónimos.
La tirotoxicosis es una situación patológica producida por cantidades excesivas de hormonas tiroideas en el suero, que afectan al organismo en general. Las manifestaciones clinicas,causas y tratamiento son diversos. Es decir, la concentración de hormonas tiroideas puede ser de origen tiroideo o no. El Hipertiroidismo es cuando la cantidad excesiva de hormonas tiroideas son exclusivamente de origen tiroideo.Revisemos, existe la tirotoxicosis facticia, la tirotoxicosis por Struma ovarii, por metástasis de cáncer tiroideo diferenciado. En otras palabras el hipertiroidismo es un grupo de enfermedades que son parte de la tirotoxicosis. Gracias