¿Qué significa tirotoxicosis?
3 respuestas
¿Qué significa tirotoxicosis?
a) hipertiroidismo es excesiva produccion de hormonas tiroideas causando taquicardia,alta presion,insomnio,temblor,etc.Ej.Bocio toxico difuso y multinodular y adenoma tiroideo hiperfuncional.

B) tirotoxicosis es h. Tiroideas altas en sangre y mismos sintomas,pero sin excesiva produccion ej:struma ovarico y metastasis de cancer tiroideo funcional(ambas rarisimas,en 37 años no he visto un solo caso);tiroiditis inicial,tirotoxicosis factitia(ficticia:el paciente se automedica y se la causa)y tirotoxicosis iatrogenica,causada por un medico..

Nota:la t3 toxicosis no es tirotoxicosis, sino hipertiroidismo.

Su diagnostico es muy facil: si el gamagrama con iodo capta mas de 35% es hipertiroidismo,si no capta es tirotoxicosis.

El tratamiento es muy diferente:si hipertiroidismo:tiamazol,pro
pranolol y iodo 131,no recomiendo cirugia por su alto riesgo,que no es curativa y su costo.Y en la tirotoxicosis el manejo varia.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Tirotoxicosis- se refiere al exceso de hormonas tiroideas circulantes en la sangre, y es la causa de síntomas (ej. palpitaciones, temblor, fatiga, cansancio, falta de energía, aumento de la defecación, piel húmeda y caliente, insomnio, pérdida de peso, entre otras manifestaciones clínicas). Debe diferenciarse del término hipertiroidismo -que se refiere al aumento en la producción de hormonas tiroideas por la glándula tiroides. Puede haber tirotoxicosis sin hipertiroidismo (ej. uso excesivo de hormonas, entre otros ejemplos). Es importante diferenciar ambos términos, ya que las causas que los provocan son diferentes, y por ende, requieren medidas de tratamiento distintas. En la práctica muchos médicos no endocrinólogos los usan como sinónimos.

La tirotoxicosis es una situación patológica producida por cantidades excesivas de hormonas tiroideas en el suero, que afectan al organismo en general. Las manifestaciones clinicas,causas y tratamiento son diversos. Es decir, la concentración de hormonas tiroideas puede ser de origen tiroideo o no. El Hipertiroidismo es cuando la cantidad excesiva de hormonas tiroideas son exclusivamente de origen tiroideo.Revisemos, existe la tirotoxicosis facticia, la tirotoxicosis por Struma ovarii, por metástasis de cáncer tiroideo diferenciado. En otras palabras el hipertiroidismo es un grupo de enfermedades que son parte de la tirotoxicosis. Gracias

Expertos

Andrés Méndez Hernández

Andrés Méndez Hernández

Médico general

Anahí Cortés Herrera

Anahí Cortés Herrera

Médico general

Miguel Hidalgo

Leonardo Romano Torres

Leonardo Romano Torres

Cirujano general, Endocrinólogo

Puebla

Reservar cita
Juan Fernando Zamudio Villarreal

Juan Fernando Zamudio Villarreal

Endocrinólogo

Oaxaca de Juárez

Julio César Chávez Mejía

Julio César Chávez Mejía

Endocrinólogo, Internista

Cuauhtémoc

Reservar cita
Valeria Copca Nieto

Valeria Copca Nieto

Endocrinólogo, Internista

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Tirotoxicosis

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.