¿Qué significa Amiloidosis?

4 respuestas
¿Qué significa Amiloidosis?
Es el deposito extracelular de material proteico fibrilar conocido como amiloide. Afecta a cada órgano, ocasiona alteraciones estructurales y funcionales, que, según la localización e intensidad del depósito conllevan una enfermedad progresiva.

Es un deposito de una proteína (anormal) en muchos órganos. Así causa daño o que funcionen de manera anormal.
La amiloidosis es una enfermedad en la que se deposita material proteico anormal (amiloide) en algunos órganos (riñón, corazón, hígado, cerebro), que con el tiempo altera la función normal. Algunas veces se asocia a otras enfermedades como artritis reumatoide, mieloma múltiple, psoriasis, enfermedad de Crohn. El diagnóstico es por medio de una biopsia (se toma una muestra del tejido afectado o del tejido del abdomen) con una tinción especial e inmunohistoquimica para distinguir el tipo de amiloide. El tratamiento va a depender del órgano afectado con el objeto de evitar que se siga acumulando el amiloide. Saludos.
Adendum a comentarios previos: hay Amiloidosis primaria ( de causa desconocida ) y secundaria ( frecuentemente desencadenada por infecciones , etc) . El material proteico anormal es producido por un grupo de células del sistema inmune se llaman células plasmaticas y son las que produce este material ( anticuerpos ) producidos en cantidades excesivas y de composición anormal. El tratamiento depende de las causas (primaria) de la implicación de órganos afectados y la (secundaria) del diagnóstico de la enfermedad que desencadenó esta forma y la complicación en otros órganos