Qué riesgos tiene la radiocirugia? Es posible daño neurológico o mortalidad en el procedimiento?

4 respuestas
Qué riesgos tiene la radiocirugia? Es posible daño neurológico o mortalidad en el procedimiento?
Por radiocirugía entiendo el Gamma Knife y el Acelerador lineal con terapia conformacional. Si hay riesgos de lesión a las estructuras nerviosas adyacentes (nervios y tejido encefálico) pero son mucho menores que con los métodos de radiación que les precedieron. También pueden dar orígen a neoplasias agresivas lo cual también tiene una baja incidencia.
Por lo aneior siempre trata el cirujano de extirpar en su totalidad los tumores intracraneales beningos y reservar la radiación a los casos en que no sea posible la extirpación total y solo en caso de que el tumor sea readio sensible. Como ejemplo están los meningiomas , los Schwanomas y los adenomas de Hipófisis los cuales sí pueden retrasar su crecimiento con las radiaciones.

La mal llamada radiocirugía implica varias formas de radiación dirigida estereotácticamente con reducidos indices de lesión cerebral inmediata, baja incidencia a largo plazo 20 años o más como son tumores malignos o benignos, y la radionecrosis esta en relación a la experiencia del centro de radioterapia (radiólogo, físico nuclear y neurocirujano funcional), y ya sea una u otra pueden causar la muerte a largo plazo efectivamente
Con la radiocirugía se logró evitar el daño más temido en el cerebro de la Radioterapia convencional, que es la radionecrosis (daño o muerte) del tejido cerebral circundante a la lesión tratada. Consiste en que de manera dirigida por computadora diferentes (pequeños) rayos convergen en un punto (el tumor) en el cual se concentra de manera elevada la radiación. Como se planea por computadora se puede evitar la lesión de cerebro sano. Es muy improbable morir por este procedimiento. Los riesgos por radionecrosis ocurren 5-20 años después
Hola la radiocirugía tiene menos riesgo de daño que la cirugía convencional, habrá que decidir si usted es candidata a este procedimiento.
Saludos cordiales