que riesgo hay en la flebografia si tengo solo un riñon?

3 respuestas
que riesgo hay en la flebografia si tengo solo un riñon?
Tener un solo riñón implica tener la mitad de la "masa renal" normal y por lo tanto por definición implica tener enfermedad renal crónica, independientemente de que la tasa de filtración sea normal o baja (tasa a la que funcionan los riñones, normalmente alrededor de 100 ml/min, lo que frecuentemente se interpreta como 100%), sin embargo estrictamente si la filtración glomerular (estimada a partir de la creatinina) es mayor a 60 ml/min el riesgo es mínimo siempre que no haya otros factores de riesgo (diabetes, hipertensión descontrolada, anemia, edad mayor de 65 años, falla cardiaca). Además el contraste debe ser hipoosmolar y en un volumen limitado para no aumentar el riesgo. De cualquier forma las medidas de profilaxis son prácticamente inocuas en el contexto adecuado y deben de realizarse.

Si ese riñón funciona de manera adecuada. Habitualmente el riesgo sería similar sin embargo si es recomendable la realización de medidas de protección para el riñón, como la hidratación adecuada, existen métodos diagnósticos no invasivos que pueden ser valorados antes de la flebografia como el ultrasonido doppler venoso
Se deberá valorar la función de su riñón, en caso de tener una función normal, aunque sea solo un riñón, se podrá realizar el estudio y utilizar de forma segura el medio de contraste. Es importante realizar medidas que disminuyan el riesgo de toxicidad por el contraste, como es la adecuada hidratación, evitar analgésicos y uso de ciertos medicamentos antioxidantes.