que reacciones secundarias pueden haber al tratamiento de croslinking?

4 respuestas
que reacciones secundarias pueden haber al tratamiento de croslinking?
El tratamiento con cross linking para evitar la progresión del queratocono, se trata de un tratamiento bastante seguro con un bajo porcentaje de complicaciones descritas. Entre las posibles complicaciones se hayan el daño del cristalino, endotelio y mácula, infección corneal y haze corneal.

El tratamiento es seguro en el sentido en que la posibilidad de una complicación es sumamente infrecuente, las complicaciones habituales son transitorias, incluyen resequedad, desepitelización corneal, inflamación, dolor, intolerancia a la luz. En menor frecuencia pero con mayor severidad son las infecciones y las cicatrizaciones anormales en la córnea.

Platique de esto con su médico, es importante que no tenga dudas.
Las reacciones secundarias al tratamiento Crosslinking si bien son escasas, no están del todo reportadas en seguimientos mayores a 15 años debido a ser una técnica relativamente nueva. Hasta hace poco tiempo todavía se están realizando estudios de seguridad y confiabilidad del tratamiento en varios países como Estados Unidos. Cualquier efecto secundario debe ser tomado en el contexto del seguimiento que lleva. En mi experiencia efectos secundarios que he visto documentados en la literatura medica son principalmente cicatrices corneales que pueden afectar la visibilidad a corto plazo. Queda siempre la duda si la radiación UV a largo plazo pudiera ocasionar algún tipo de anormalidad en la configuración del tejido, dado que sabemos por amplia evidencia que dicha radiación es perjudicial en otros órganos a largo plazo (piel). Es importante destacar que aún así esta documentado también ampliamente su beneficio en diversas patologías por lo que hay que considerar riesgo-beneficio.
El crosslinking ha sido aprobado por la FDA de estados unidos aunque a nivel mundial ya ha sido usado hace más de 8 años. Aunque es una técnica bastante segura no esta libre de complicaciones en el rango de menos de 1% que van desde retraso en epitelización, inflamación y metlng que es una reacción inflamatoria extrema.