¿Qué puedo hacer para medirme la PIO con frecuencia y controlar mi glaucoma ? ( quiero monitorear

3 respuestas
¿Qué puedo hacer para medirme la PIO con frecuencia y controlar mi glaucoma ?
( quiero monitorear la presión frecuentemente, sin tener que ir al oftalmologo)
Aun no es posible que un paciente se mida la presion intraocular el solo. Hay una variedad de aparatos (tonometros) actualmente disponibles para tal fin pero requieren ser manejados por personal capacitado en ello, ya que se corre el riesgo de que al usarlo incorrectamente, se hagan lecturas de presion falsamente normales, o falsamente elevadas, ademas de que son caros.
Por otro lado, para lograr una monitorizacion adecuada del glaucoma aparte de la presion intraocular, se contemplan otros parametros como son cambios en la papila (nervio optico), cambios en los cambios visuales (progresion campimetrica) o incluso, estrechamiento del angulo. Es lo que hacemos en consulta de vigilancia de glaucoma nosotros los oftalmologos.
Tener la presion intraocular normal no es el unico parametro que tomamos para decir que un glaucoma esta controlado o no. Saludos

Existen dispositivos portátiles para medirla, que se utilizan en pacientes que se dificulta la toma de presión con un tonómetro de aplanación (como el que está en el consultorio); sin embargo, no siempre son tan exactos.

Por otra parte, como ya lo mencionaron, no sólo se valora la PIO en las visitas, recuerda que el glaucoma involucra un daño al nervio óptico y eso es lo que tenemos que frenar.

El hecho de que tengas una presión dentro de límites normales no es garantía de control del daño.

¡Saludos!
El manejo de los diferentes dispositivos de tonometría requiere cierta practica y entrenamiento. Además no solo se valora la presión intraocular sino que se valoran otras variables, lo mas aconsejable seria acudir al menos cada 3 meses con su oftalmólogo.