Qué pruebas de laboratorio se hacen para diferenciar qué tipo de miopatía tengo?

3 respuestas
Qué pruebas de laboratorio se hacen para diferenciar qué tipo de miopatía tengo?
Hola buenas tardes , panel para miopatias que se realiza a través de la extracción de una pequeña gota de sangre de tu dedo, lo tenemos los reumatólogos y neurólogos , nos lo dona la industria farmacéutica, es de gran importancia porque aquí se pueden detectar las miopatias que son hereditarias , ojo no todas, al menos las más comunes , electromiografia con velocidades de conducción (estudio donde te ponen agujitas en tus brazos y piernas e incluso espalda para ver cómo funcionan tus nervios o sistema de conducción) para corroborar que tienes una miopatia sin importar el tipo , biopsia de músculo de tu pierna o brazo (se toma una pequeña muestra) con tinciones especiales dependiendo del tipo de miopatia en la que se estén sospechando, además de otras pruebas de sangre para enfermedades que atacan a tu propio cuerpo (autoinmunes) y perfil de tiroides . Claro , no se piden por pedir, todo depende de tus síntomas para que los médicos nos podamos orientar sobre el tipo de miopatia ????.

Qué tal? Las miopatías son por diversas causas, desde un efecto secundario de medicamentos relativamente comunes hasta formas autoinmunes, asociadas al cáncer, por trastornos en el metabolismo muscular, entre muchas otras. Necesitas ser valorada por un especialista, en este caso el Reumatólogo, quién te ayudará a definir en primer lugar qué posible causa tenga la miopatía y con base en ello solicitarte los laboratorios adecuados. Saludos.
Buenas tardes. De entrada habrá que definir si la miopatia se piensa que es de origen metabólico, por medicamentos, hereditario, autoinmune, infeccioso.
En base a esto los estudios van desde estudios simples de laboratorio como pruebas musculares, química sanguinea de 35 elementos, biometria hematica, marcadores de inflamación como PCR y VSG, hasta marcadores de auntoinmunes como lo son los anticuerpos entrellos anti nucleares y los específicos de miopatias, ademas hay pruebas geneticas para identificar si es algún tipo de miopatia hereditaria, continuando en esto siguen los estudios de imagen como ultrasonido, rayos x, resonancia, posterior electromiografia y si asi lo considera el medico realizar biopsia con estudios de inmunohistoquimica, básicamente es acudir con un médico reumatólogo o con un medico neurólogo con alta especialidad en nervio y músculo que por cierto son pocos en el país ellos son los que podrían orientarte y hacer un correcto abordaje de tu padecimiento. Saludos.