¿Que posibilidad hay de una recuperación del glioblastoma multiforme?

5 respuestas
¿Que posibilidad hay de una recuperación del glioblastoma multiforme?
Ninguna, por este motivo es indispensable realizar una biopsia del tumor cerebral guiado por estéreotaxia con técnicas de mínima invasión en cirugía neurológica. Existen varios tipos de gluomas, tumores o lesiones que se pueden confundir si únicamente se basa el diagnóstico en imágenes.
No existe a la fecha un estudio de imagen que sustituya el diagnóstico histologico de un patologo experto.

La única oportunidad de recuperación esta en la resección completa del tumor sobretodo si es pequeño aun y de la localización del mismo. Desafortunadamente, fuera de eso, prácticamente no existe.
El glioblastoma es una tumoracion cerebral no curable pero existen muchos tratamientos (quimioterapia, radioterapia) para tener una mejor calidad de vida.
Desafortunadamente el diagnostico de Glioblastoma (Ya no se usa el termino multiforme), corresponde al grado mayor de "malignidad" dentro de los tumores cerebrales. Aunque se estima que la sobrevida, después del diagnóstico no sobrepasa el año, en general entre mas joven es el paciente, mayor sobrevida tendrá. Los ejemplos mas "sonados" de personajes que han tenido esta enfermedad son: George Harrison el ex-Beetle; Emilio Azcárraga Milmo "el tigre" y mas recientemente el senador demócrata por Massachusetts en Estados Unidos Ted Kennedy. Por lo anterior, es importante tener siempre un diagnóstico de certeza utilizando el tejido del tumor (por biopsia o como parte del tejido extraído de la resección quirúrgica de la lesión), para ser analizado por un patólogo clínico, quien confirme o descarte el diagnóstico. Aunque el pronóstico es fatal (solo se reportan casos anecdóticos de sobrevida), es necesario ser valorado para ofrecer las máximas posibilidades de sobrevida y bienestar.
Hola, es muy difícil, dar un pronóstico de un tumor maligno como el Gliobastoma, sin tener en consideración
1. la ubicación del tumor en el cerebro y
2. un resultado del patologo
3. Tiempo de evolución clínica

Porque hay tumores ubicados en regiones silentes del cerebro, que se diagnóstica de forma temprana y se puede realizar resección total, y tienen mejor pronóstico.
El resultado del patólogo también nos indica el grado de proliferación celular y ayuda determinar con mayor certeza si se trata o no de un Glioblastoma.
Y el tiempo de evolución es mas importante aun porque entre mas pronto se realice un DX. más rápido se actuaentre