Que pasa si por error me aplique gotas de meclisona piridoxina en los ojos y rápido lo lave y me apl

Que pasa si por error me aplique gotas de meclisona piridoxina en los ojos y rápido lo lave y me aplique las gotas correcta rápido

5 respuestas


Hola buenas noches. Generalmente una sola gota o dosis bajas de medicamento en el ojo no suelen causar más allá de una irritación, si se lavó y luego continuó con sus gotas correctas, todo debería estar bien. Saludos.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Es comprensible que te preocupes ante un error en la aplicación de medicamentos en los ojos. Lo primero es mantener la calma, ya que actuar con rapidez es fundamental. El medicamento al que haces referencia, Meclisona Piridoxina, es un preparado que suele utilizarse para fines distintos a la salud ocular y contiene componentes que pueden causar irritación química en la superficie del ojo. Al haber realizado el lavado ocular inmediato, has ejecutado la maniobra más importante: el lavado por arrastre. La superficie del ojo es altamente sensible. Cuando una sustancia que no es una lágrima artificial o un medicamento oftalmológico prescrito entra en contacto con la conjuntiva o la córnea, puede desencadenar una reacción de enrojecimiento, ardor intenso, lagrimeo o sensación de cuerpo extraño. El hecho de haber aplicado posteriormente tu tratamiento correcto es una medida paliativa, pero no sustituye la necesidad de verificar que no haya quedado residuo químico o daño epitelial (una pequeña erosión en la capa externa de la córnea). Es indispensable que observes si en las próximas horas presentas visión borrosa persistente, dolor que aumenta con la luz o un enrojecimiento que no disminuye. Si notas cualquiera de estos síntomas, debes acudir a una valoración de urgencia para realizar una tinción con fluoresceína; esta es una prueba clínica sencilla que realizamos en el consultorio para teñir la superficie del ojo y observar si existe alguna lesión que requiera un tratamiento específico para favorecer la cicatrización. Esta información es de carácter orientativo y no sustituye una exploración oftalmológica presencial. Es fundamental evaluar la integridad de tu córnea para descartar cualquier daño derivado del contacto con el medicamento incorrecto. Si deseas una valoración detallada de tu caso clínico o una revisión diagnóstica integral, será un gusto atenderte personalmente en mi consultorio. Dr. David Abraham Cisneros Arriola Oftalmólogo, Especialista en Retina y Vítreo Av Riobamba 827, Lindavista Norte, CDMX.

Dr. David Abraham Cisneros Arriola

Dr. David Abraham Cisneros Arriola

Especialista en Retina Médica y Quirúrgica

Ciudad de México

Reservar cita

Te puede ocasionar una quemadura química en tu córnea o conjuntiva, si tienes síntomas requieres una valoración, con gusto quedo a su órdenes para una valoración Dr Alberto De Robles.


Si posterior al lavado no presentó cuadros como ojo rojo, baja visual, lagrimeo constante o dolor; probablemente no le pase nada y su ojo estará perfecto.


Gracias por su pregunta. Si aplico por error unas gotas que no eran para uso oftalmico (como la meclizina con piridoxina, que es un medicamento oral para el mareo o las nauseas) y de inmediato se enjuago el ojo con agua limpia o solucion salina y despues coloco las gotas correctas, en la mayoria de los casos el riesgo de dano es bajo, sobre todo porque la exposicion fue breve y el lavado se hizo rapido. Aun asi, es normal sentir ardor, enrojecimiento o algo de molestia transitoria por la irritacion del contacto. Le recomiendo observar el ojo en las proximas horas: si la molestia, el enrojecimiento o la vision borrosa persisten mas de un dia, o si nota dolor importante, sensibilidad a la luz intensa o disminucion de la vision, acuda a valoracion oftalmologica lo antes posible para revisar la superficie ocular. Si por el momento solo hay una leve irritacion que va mejorando, puede continuar en observacion evitando tallarse el ojo.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.