¿Qué implica que un psicólogo de "Terapia Gestalt"?

7 respuestas
¿Qué implica que un psicólogo de "Terapia Gestalt"?
Es necesario que el psicólogo haya tenido una formación académica y un proceso terapéutico en la Gestalt.
Uno de los propósitos es restaurar las partes perdidas de la personalidad y que por medio de ellas puedan recuperarse nuestra experiencia y nuestro funcionamiento rechazado.
Durante el proceso el terapeuta ayuda a recuperar las sensaciones y las conductas que se han desechado y que ahora considera que no le pertenecen. Así poco a poco va reintegrándose y auto afirmándose.

Implica que el mismo psicólogo ha pasado por un proceso de autoconocimiento y acompañamiento desde el mismo enfoque de terapia Gestalt, ademas de contar con especialidad o maestría en el mismo modelo de terapia.
Vivir y experimentar, sentir tocar palpar respirar contactar consigo mismo son algunas de las formas de entender ésta corriente terapéutica.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buen día, yo soy Psicoterapeuta Gestalt, es una maestría, con enfoque humanista, en el aquí y ahora, estar en el presente, se trata de guiar a la persona en responsabilizarse de sus actos y asumir las consecuencias de manera consciente. Cerrar asuntos inconclusos que no te permite avanzar en el presente y ayudar a que se den cuenta de lo que hacen y habla el paciente, es muy vivencial las técnicas.

La Psicoterapia Gestalt es una de las terapias que se enfoca en ver a la persona, tratarla como única y en base a sus vivencias, solucionar asuntos inconclusos logrando de esta manera que pueda tener una vida serena en el aqui y el ahora, dandole un sentido a la vida.
Hola! Soy Psicoterapeuta humanista-gestalt. Esa corriente se base en el aquí y ahora. En centrarse en la persona poniéndola co protagonizasts. Trayendo todas sus memorias al presente y como le afectan actualmente.
Hay un cuento que Jorge Bucay (en su libro Recuentos para Demian) explica de manera cómica la diferencia de 3 enfoques, entre ellos la gestalt. Se lo dejo a manera ilustrativa complementando lo que los colegas le han dicho anteriormente:

Un tipo tiene encopresis (en buen romance: se caga encima). Consulta a su médico que, luego de exámenes e investigaciones, le recomienda (no habiendo encontrado base orgánica) consultar con un psicoterapeuta. FINAL ALTERNATIVO UNO. (El terapeuta consultado fue un psicoanalista ortodoxo). Cinco años después, el tipo se encuentra con un amigo: _ Che, ¿Cómo te va con tu terapia? _ ¡Bárbaro!_ contesta el otro, eufórico. _ ¿Ya no te cagás más encima? _ Mirá, cagar me sigo cagando, pero ahora ya sé por qué me cago! FINAL ALTERNATIVO DOS. (El terapeuta consultado fue un conductista). Cinco días después, el tipo se encuentra con un amigo: _ Che, ¿Cómo te va con tu terapia? _ ¡Bárbaro!_ contesta el otro, eufórico. _ ¿Ya no te cagás más encima? _ Mirá, cagar me sigo cagando, pero ahora uso bombachitas de goma. FINAL ALTERNATIVO TRES. (El terapeuta consultado fue un gestáltico) Cinco meses después, el tipo se encuentra con un amigo: _ Che, ¿Cómo te va con tu terapia? _ ¡Bárbaro!_ contesta el otro, eufórico. _ ¿Ya no te cagás más encima? _ Mirá, cagar me sigo cagando, pero ahora no me importa!!