Que especialista puede valorar pectus excavatum en un niño de 2 años. Presenta hundimiento bastante

9 respuestas
Que especialista puede valorar pectus excavatum en un niño de 2 años. Presenta hundimiento bastante notorio en el esternón.No tiene antecedentes familiares por lo que desconozco si esto pueda traer complicaciones en un futuro, si requiere cirugía o si solo es estético.
Un cirujano pediatra con especialidad en tórax lo puede valorar y corregir. Estamos a tus ordenes

El especialista que debe consultar, como ya ha sido acotado, es el CIRUJANO PEDIATRA CON ADIESTRAMIENTO EN CIRUGIA DE TORAX.
Es importante que su niño sea valorado en cuanto antes por dicho especialista o por un cirujano pediatra experto ya que el problema puede agravarse con el paso del tiempo y no sólo convertirse en un problema "estético" sino funcional; ya que pueden existir implicaciones pulmonares y cardiacas secundarias a la deformidad del tórax.
También es importante que usted sepa que existe una edad ideal para someter a su niño a cirugía, en caso necesario. Pero además, de mayor importancia aún, que su niño debe recibir tratamiento "CONSERVADOR" (NO QUIRURGICO) mientras tanto.
Se trata de la malformación congénita de la pared torácica más común. Generalmente no se asocia a complicaciones internas, salvo cuando la depresión es de tal severidad que comprime estructuras internas, lo cual es extremadamente raro mas aun si tu niño ya tiene 2 años y no ha presentado sintomatologia. Lo ideal es la corrección quirúrgica a edad temprana para mejorar la movilidad y función de la pared torácica, además de los beneficios estéticos.
El manejo debe ser por un cirujano pediatra con entrenamiento especial en cirugía de tórax y de preferencia en deformidades de la pared torácica.
Dentro de mi equipo de cirujanos contamos con un especialista de estas características e inclusive capacita a otros cirujanos pediatras con especialidad en tórax para llevar a cabo dicho procedimiento. Con gusto nos ponemos a tu disposición, tanto para el tratamiento como para la orientación.
Ojalá sea de utilidad esta información
El pectum excavatum es la malformación torácica más frecuente congénita. En casos severos puede ocasionar compresión a los órganos torácicos y como consecuencia producir dificultad respiratoria, infecciones respiratorias frecuentes, intolerancia al ejercicio y dolor torácico. Esta patología puede ser progresiva por el crecimiento del niño, por ello tiene que ser valorado por un cirujano plástico y reconstructivo y un cirujano cardiotoracico para valorar si requiere tratamiento quirúrgico y explicarle a que edad es recomendable realizarla. Esta patología requiere un manejo entre dos o más especialistas. El tratamiento es tanto para mejorar la función de la pared torácica como el aspecto estético.
Buenas noches.
Si dice que tiene dos años y es muy notorio le sugiero acuda con cirujano pediatra con experiencia en esta patología.
Se debe hacer una evaluación con una TAC de tórax, pruebas de funcionamiento pulmonar y evaluación cardíaca. Dependiendo de estos se decidirá el tiempo idóneo para su cirugía. Que consiste en colocación de barras de Nuss.

Quedo a sus órdenes.

Espero que la respuesta le sea útil.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Saludos efectivamente varía según el tipo de condición podríamos decirle deacuerdo Al grado de afección de tal suerte que puede requirir solo manejo estético o Hasta una Cirugía de tórax en forma lo mejor Es checar a su Hijo y determinar que opción Es la Más adecuado cabe mencionar que en Nuestro equipo contamos con una Cirujana de Tórax con formación precisamente en Esté tipo de problemas

Estamos a sus órdenes
Estoy de acuerdo con los comentarios de los cirujanos pediatras, en lo personal me gusta la corrección por toracoscopía y colocación de barras temporales para la inversión del hueso, por lo que ya no es necesario la cirugía estética. Yo no tengo entrenamiento en esta técnica pero conozco cirujanos que si lo han practicado varias veces. con buenos resultados y poca invasión.
Buenos días lo debe valorar el cirujano pediatra, con amplia experiencia en la realización de procedimiento de nuss, que es la corrección del pectus excavatum en pacientes con barras mediante la colocación por toracoscopica que es una técnica por mínima invacion que deja cicatrices muy pequeñas, obviamente primero hay que conocer y valorar el caso. Dentro de nuestro equipo de trabajo esta el Dr Mora Fol el cual introdujo esta técnica en México y cuenta con la mayor experiencia en México en la corrección de este tipo de de defectos, quedamos a sus ordenes por cualquier duda. Saludos
El especialista que buscas es un cirujano cardiotoracico, nosotros hacemos una valoración clínica y nos apoyamos con tomografía de tórax ya que hay que revisar algunos índices o medidas del tórax que es junto con los síntomas lo que marca la pauta para realizar la cirugía o no, nosotros realizamos un procedimiento por mínima invasion colocando barras (barras de Nuss) las cuales posteriormente hay que retirar