Que es una trombosis venosa profunda?

4 respuestas
Que es una trombosis venosa profunda?
Es la formación de coágulos dentro de las venas, en este caso profundas, en pacientes que presentan factores de riesgo para ello, tales como: varices, obesidad, trabajos que implican estar largos periodos de pie o sentados, entre otros. Es muy importante tratar a tiempo esta enfermedad; actualmente hay tratamientos muy eficaces.
Saludos.

La trombosis se refiere a la formación de coágulos, favorecido por lesiones, por falta de movilización y por enfermedades que favorecen la formación de los mismos, como la edad avanzada, la hipertensión, niveles elevados de colesterol, inmovilización, cáncer, el uso de ciertos medicamentos, tabaquismo, entre otros. La trombosis venosa profunda se refiere generalmente a la formación de coágulos en las piernas, en venas profundas. Los síntomas más frecuentes son el dolor y la hinchazón. El principal riesgo de la Trombosis venosa profunda es que el coágulo se desprenda y viaje por el torrente sanguíneo hasta los pulmones, lo cual puede ser grave.
Solo como adendum a las respuestas anteriores hay diferentes tipos de trombosis venosas profundas y suele ser clasificada por el sitio de la obstrucción que genera, las trombosis cercanas o directamente formadas en la vena femoral o iliacas que son venas muy cercanas a la ingle se tratan de manera diferente a las trombosis de tercio distal del muslo o debajo de la rodilla, tienen un pronóstico diferente y secuelas más peligrosas a mediano y a largo plazo (como la re-trombosis o la formación de úlceras llamadas síndrome Postrombotico) además son diferentes las que causan estenosis (oclusion parcial) de las causan obstrucción (oclusion total) y otro punto a tomar en cuenta es la extensión (solo el muslo, desde la ingle hasta la rodilla, toda la pierna, etc )
Es la formación de un coagulo en alguna de las venas principales, usualmente en las extremidades inferiores. Es una condición grave que requiere de tratamiento oportuno, por el peligro de complicaciónes, entre ellas y la más grave sería una tromboembolia pulmonar, que puede ser fatal.