que es una ergometria gammagrafica miocardica

3 respuestas
que es una ergometria gammagrafica miocardica
La gammagrafía cardiaca es un estudio en el que se utiliza material radioactivo para estudiar su corazón. Tiene varias aplicaciones, pero la más común actualmente, es la detección de probables obstrucciones de las arterias coronarias sin la necesidad de realizar un estudio cardiaco invasivo (como la angiografía coronaria), con la ventaja de que, tiene una exactitud cercana al 100% para detectar este tipo de problemas, y en general, no es una prueba agresiva para los pacientes. Para realizarlo, se le realizan 2 fases, una en la que se le administra algún material radioactivo (Tecnecio o Talio) estando usted en reposo, y posteriormente se realiza una prueba de esfuerzo en una caminadora, o se le administra un fármaco, con la finalidad de forzar un poco su corazón, y se le administra una segunda dosis del mismo material, se utiliza un aparato que se llama gammacámara y se pueden formar imágenes de su corazón. Suele ser inocuo.

Su mayor valor en la vida real es para detectar isquemia silente, o sea: enfermedad coronaria. Asintomática en pacientes con alteraciones electrocardiográficas sugestivas de isquemia, en pacientes con factores de riesgo o con antecedentes familiares de enfermedad.
En otros casos, cuando existe isquemia y-o necrosis franca para detectar viabilidad miocárdica, situación en la que el gold standard o prueba de oro es la que utiliza la reinyección con Tl-201.
Aunque también hace años tuvimos la oportunidad de usar 99-mTc MIBI Stress-reposo-NTG con resultados equiparables al Tl-201.
De todas maneras hoy es superior el PET - Positron Emission Tomography o Tomografía por Emisión de Positrones, con 18-flúor-deoxiglucosa. Prueba que consideramos muy cara aún para su uso rutinario.
Con relación a la prueba de esfuerzo, debe ser una prueba útil, esto es alcanzar una frecuencia cardíaca de al menos 85% de la máxima predicha.
Miocardio es el musculo del cardíaco.
A la ergometría también se le conoce como prueba de esfuerzo.
Es un estudio en el cual se realiza un estrés físico (caminata en una banda sin fin), junto con la monitorización electrocardiográfica del corazón, hasta alcanzar la frecuencia máxima de una persona (FCM= 140-Edad de la persona) pretendiendo que este estrés sea capaz de forzar al corazón para determinar si existe algún problema con las arterias coronarias, o con riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Esta es la ergometría clásica o Prueba de esfuerzo
Cuando a la prueba de esfuerzo se le agregan radionúclidos como Talio o Tecnesio que son para "dibujar" el corazón en conjunto con un aparato que se llama Gammacámara, se le dice Prueba de esfuerzo con gammagrafía miocárdica.