¿Qué es una cantotomia?

3 respuestas
¿Qué es una cantotomia?
Hola, buen día. Una cantotomía es liberar o "romper" el canto del ojo, nos quedamos igual verdad? Los cantos de los ojos son las esquinitas de los ojos, tenemos un canto interno pegado a la nariz y un canto externo hacia lateral en cada ojo, la indicación de una cantotomía es variable, habitualmente se realiza cuando queremos reposicionar la esquinita externa del ojo (canto externo, esto es muy común en cirugía reconstructiva de los ojos, es muy raro realizar cantotomías del canto interno, espero haber respondido tu duda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

"Cantotomía" como tal implica realizar un corte (con bisturí, electrocauterio, tijeras) en la unión lateral de los párpados.

Las cirugías donde se modifica la posición del canto externo reciben otro nombre, se realizan y tienen una utilidad muy diferente a una cantotomía.

Te sugiero acudir con un oftalmólogo certificado subespecialista en cirugía de párpados (cirujano oculoplástico). Puedes preguntar todas tus dudas y recibir la revisión y respuesta de calidad que tu buscas.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buena tarde.
Una cantotomía (generalmente lateral) es un procedimiento en el que se realiza un corte en el canto lateral del ojo, esto es, donde se unen el párpado superior e inferior, del lado opuesto a la nariz.
Este procedimiento se suele realizar en ocasiones para aliviar la presión dentro de la órbita, sobre todo en caso de hematomas que se encuentran por detrás del ojo.
No confundir con una cantoplastía, que implica la disección del ligamento cantal lateral (la estructura que sostiene el párpado en esa zona), y recolocarlo en el borde orbitario. Este procedimiento se usa para corregir una mala posición del canto o del párpado inferior.
Otro procedimiento parecido, aunque diferente, es la cantopexia, que es menos invasiva que la cantoplastía, aunque su objetivo es similar. En la cantopexia no es necesario disecar el ligamento, y el procedimiento se realiza con suturas.

Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.