que es un electroculograma?

3 respuestas
que es un electroculograma?
Es un estudio de la retina que valora una capa llamada Epitelio Pigmetario o EPR El EPR es un tejido importantísimo de la retina porque si este no está bien los conos y bastones de la retina se pueden dañar entre otras funciones del EPR

El electro-oculograma es un estudio especializado de la retina. En este estudio se evalúa la actividad de una de las capas de la retina llamada epitelio pigmentario.

El estudio se realiza colocando unos dispositivos en la frente del paciente y lentes de contacto en ambos ojos, y pidiendo al paciente que voltee varias veces hacia la derecha y hacia la izquierda, para medir la actividad eléctrica del epitelio pigmentario.

Este estudio se solicita habitualmente cuando se sospecha una enfermedad hereditaria de la retina, como por ejemplo retinitis pigmentosa o enfermedad de Best.
El electrooculograma (EOG) es un examen que consiste en colocar pequeños electrodos cerca de los músculos de los ojos para medir el movimiento de éstos. Este examen es utilizado en la polisomnografía.

En condiciones habituales existe una diferencia de potencial de aproximadamente de 0,4 a 5 mV entre la córnea y la membrana de Bruch situada en la parte posterior del ojo.

El origen de esta diferencia se encuentra en el epitelio pigmentario de la retina y permite considerar la presencia de un dipolo, el cual puede ser representado por un vector cuyo brazo coincide con el eje anteroposterior del globo ocular, donde la córnea corresponde al extremo positivo y la retina al extremo negativo de dicho dipolo.