que es sinovectomia?

5 respuestas
que es sinovectomia?
Consiste en resecar la membrana sinovial o tejido sinovial de una articulacion el cual es el encargado de la produccion de liquido sinovial (liquido articular) el cual a su vez se encarga de lubricar las estructuras articulares disminuyendo asi la friccion y desgaste....
Se puede hacer de manera abierta u artroscopica,,, en mi caso prefiero la artroscopica ya que la recuperacion es mas rapida y en cuestion de 20 minutos ya estas operado (a).

La sinovectomia se refiere a la resección de la sinovial dentro de alguna articulación, la cual como ya se comentó es la delgada capa que cubre interiormente a la articulación. La sinovia, si bien, es la encargada de producir líquido sinovial y proporcionar nutrimento al cartílago articular, también se hipertrofia (crece) en medida desproporcionada como respuesta inflamatoria a alguna `agresión` dentro de la articulación. Por tal motivo, al realizar una limpieza articular (generalmente mediante artroscopia) se realiza esta sinovectomia, quitando así un componente inflamatorio y a la vez doloroso para la articulación. Con esto se logra en muchas ocasiones por algún tiempo disminuir la sintomatología dolorosa y mejorar los arcos de movilidad de la articulación en cuestión.
No considero que en estos tiempos sea indicada la sinvectomia como tratamiento único por otro método que no sea artroscópico.
La sinovial es una membrana muy delgada que recubre las articulaciones. Esta se encarga de hacer el liquido sinovial que es el que nutre el cartilago y funciona como un "aceite" dentro de las articulaciones para disminuir la friccion.
Cuando las articulaciones se inflaman la sinovial crece y se engruesa. En las enfermidades autoinmunes (artritis reumatoide,... ) lo que esta mas afectado es la sinovial.
Una sinovectomia es el quitar mediante una cirugia la sinovial de una articulacion. Esto ayuda a quitar dolo y a que no se sigan inflamando. Es un procedimiento que puede tener buenos resultados, pero tambien tiene sus complicaciones. Debe estar bien indicado y realizado solo en los casos necesarios.
saludos
Se refiere a retirar el tejido sinovial de una articulación, habitualmente la realizamos en cualquier articulación por medio de artroscopia (es una cirugía de mínima invasión con pequeñas incisiones y buena recuperación).
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Retirar tejido sinovial
Este se encuentra en las articulaciones
Recomiendo artroscopia