Que es la neutropenia y agranalusitosis?

2 respuestas
Que es la neutropenia y agranalusitosis?
La neutropenia es un dato de laboratorio en el cual el número total de Neutrofilos es menor a 1000 (leve) menor a 500 (grave) o menos a 200 (severa) y puede ser condicionada por múltiples factores desde innatos (hereditario) por medicamentos (por ejemplo quimioterapia) o por infecciones. La trombocitopenia es la producción es el conteo de plaquetas menor los rangos normales y puede ser asintomática (sin sangrados) y sintomática con sangrados. Las causas al igual que en la neutropenia son múltiples

La "neutropenia" en el sentido extricto es la disminución por debajo del limite normal de los neutrofilos.
La "agranulocitosis", en el sentido extricto, es la falta de produccion de neutrofilos en la medula osea (fabrica de la sangre). Aunque de manera "practica" pueden considerarse como sinonimos.

Los neutrofilos son celulas del sistema inmunitarios que nos protejen en contra de las infecciones (sobre todo bacterianas). A mis pacientes les comento que los neutrofilos, son los soldados que nos ayudan a combatir a los microorganismos invasores (bacterias).
Los neutrofilos, son parte del ejercito del sistema inmune que nos protejen en contra de infecciones bacterianas, es una de las primeras barreras de defensa (son muy importantes).
Tener neutrofilos bajos o agranulocitosis, implica el riesgo de un proceso infeccioso.
Dependiendo de que tan bajo estan los neutrofilos, sera el riesgo de infeccion.
Tener una cifra de neutrofilos menores a 500/mm3, seria algo grave.