Que es la hipertensión pulmonar ??? Si yo practico natacion tienen algún efecto ? Ya que en mi deporte

5 respuestas
Que es la hipertensión pulmonar ??? Si yo practico natacion tienen algún efecto ? Ya que en mi deporte hacemos mucha capacidad pulmonar. Quiero saber si me puede ocasionar algún problema de salud?
El aumento de la presión de la arteria pulmonar o hipertensión arterial pulmonar (HAP) puede ser primaria ( que generalmente es por causas desconocidas ) o secundaria esta relacionada con otro tipo de enfermedades que provocan hipertensión de la arteria pulmonar de estas la más importante en la edad adulta es la trombosis venosa profunda que genera tromboembolia pulmonar que en el adulto es una de las principales caudas de HAP.
El tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar por cualquier causa es sildenafil y otros medicamentos de esa familia
Para cualquier duda quedó a sus órdenes

Hipertensión arterial pulmonar, significa que la presión que maneja normalmente la arteria pulmonar esta por arriba de los valores establecidos como normales, es necesario clasificar el grado de hipertensión (leve, moderado o severo) para lo cual se tendran que realizar estudios especificos para clasificarla, el "estandar de oro" es el cateterismo cardiaco derecho. De acuerdo al resultado se planeara el ejercicio de puede realizar y la rehabilitación necesaria, actualmente en nuestro pais contamos con medicamentos especificos para tratarla. Acerquese con su Cardiologo de confianza y platique con él.
si tienes hipertensión pulmonar, primeramente se debe de estratificar ( leve, moderada. severa). Así como se debe estudiar su posible causa ( primaria, por cardiopatía congénita, por enfermedades autoinmunes, etc). Si la hipertensión pulmonar es leve o moderada, un adecuado programa de rehabilitación cardiopulmonar con ejercicio es siempre parte del tratamiento, pero si es severa o haz tenido desmayos, quizás no debas practicar ejercicio y menos uno de alto rendimiento. Amerita por tanto, un abordaje multidisciplinario con Neumologo y Cardiólogo.
Buen día, el ejercicio en relación a la hipertensión pulmonar, debe estar evaluado mediante una valoración medica con un medico especialista en esta aérea y con herramientas que incluyan tu percepción de molestias a la actividad física, pruebas desangre y evaluación de la función pulmonar.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Es como su nombre lo indica un aumento de la presión de la arteria pulmonar basado en los parámetros basados en estudios hemodinamicos cardiopulmonares. Tiene múltiples causas desde enfermedades congénitas cardiovasculares , secundarias a enf. Pulmonares , causadas por fármacos , o enfermedades primarias de la misma arteria pulmonar. Si puede tener repercusiones importantes en la salud y en la tolerancia al ejercicio no importa si tiene mucha capacidad pulmonar.
Habitualmente amerita varios estudios cardiopulmonares para su correcto diagnóstico y tratamiento .