Que es el síndrome nefrotico idiopático de la niñez?

4 respuestas
Que es el síndrome nefrotico idiopático de la niñez?
Buen dia. Como su nombre lo indica (idiopatico) es de causa desconocida y se caracteriza por perdida importante de proteinas en orina, alteraciones de los lipidos en sangre y mayor o menor grado de insuficiencia renal entre otros sintomas. Es importante que lo maneje un nefrologo ya que suele tener una buena resolucion sin secuelas cuando es manejado correctamente. Saludos

Es un síndrome que se caracteriza por proteinuria (pérdida de proteínas por la orina) severa, hipoalbuminemia (Albúmina de la sangre baja) y generalmente aumento del colesterol y triglicéridos.
La mayor parte de las veces tiene alteraciones mínimas en los riñones, sin embargo debe tratarse adecuadamente por un nefrólogo pediatra para disminuir las complicaciones del mismo.
El síndrome nefrotico se clasifica en primario o idiopatico cuando se debe a una glomerulopatia ( enfermedad propia del riñón) o secundaria ( a una infección de vías aéreas superiores).
La importancia del síndrome nefrotico es la importante perdida de proteínas del filtrado glomerular, que se tire una cantidad exagerada de proteínas en orina y llevando a importantes complicaciones metabólicas y a veces pérdida de la función renal. Es importante que se maneje en conjunto con un nefrologo pediatra y pediatra. Para evitar pérdida de función renal saludos!
El síndrome nefrótico es una enfermedad que afecta el riñón. Atacando la estructura de filtración. Se caracteriza por alteración de 4 apartados. Tiende a presentar proteínas en orina, que se manifiesta con la presencia de espuma al momento de orinar, disminución de los niveles de albumina en sangre (<2.5 gr/dl) , con aumento de los lípidos (colesterol y triglicéridos). Una de las principales manifestaciones en su niño será la presencia de edema (retención de liquidos) en cara, abdomen, genitales y piernas. Es una enfermedad tratable y de muy buen pronóstico en el prescolar (entre los 2 - 6 años). Le recomiendo visitar a su nefrólogo pediatra de confianza.