que es el melanoma maligno?
Dr. Juan Jose Liceaga Carriles
Dr. Juan Jose Liceaga Carriles
Cirujano de la mano, Cirujano plástico
San Jose del Cabo
Es el cáncer de la piel y tal vez de todo el organismo mas agresivo que hay. No responde a la quimio o radioterápia. y para el año 2020 va a ser el tumor mas frecuente.
Como menciona el Dr Rico Morian debe ser tratado a la mayor brevedad posible.
Generalmente lo desencadena la exposición al sol, mas en los meses de verano, de aquí la importancia de evitar el sol y usar filtros solares.

 Julian Garcia Espinosa
Julian Garcia Espinosa
Cirujano oncólogo, Oncólogo
Santiago de Querétaro
Buenas tardes.
El melanoma maligno es un tumor muy agresivo que se origina en los melanocitos, células derivadas de la cresta neutral y se encargan de darle la coloración a nuestra piel, pelo y ojos; en un cáncer muy agresivo, que la mayoría de las veces se puede prevenir o detectar tempranamente, un nevus de más de seis milímetros de diámetro debe mantenerse en vigilancia o extirparse, revisar bien planta de los pies y que alguien revise aquellas zonas que no podemos ver como la espalda, etc. Y medir y anotar medidas y llevar un registro para ver si hay crecimiento, cambios en la coloración o cambios en la forma del nevus (lunar pigmentado plano y sin pelo).
Espero haberle sido de ayuda y haberle orientado.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Dra Marianela Centeno Flores
Dra Marianela Centeno Flores
Cirujano general, Cirujano oncólogo
Irapuato
Es un cáncer de la piel. Que se manifiesta como lunares, ganglios. Como describen mis colegas se originan de las celulas que se llaman melanocitos. Requiere de tratamiento inmediato en caso de sospecha. El tratamiento es multimodal.

Dra. Jessica Ramírez Cadena
Dra. Jessica Ramírez Cadena
Cirujano plástico
Hermosillo
El melanoma maligno es el cáncer de piel más agresivo su comportamiento es variable a veces pasa desapercibido y es tan agresivo que puede causar metástasis a órganos distantes en un corto tiempo. En ocasiones las lesiones son muy pasajeras y pasan inadvertidas para el paciente, se caracterizan por una mancha como un lunar muy obscuro con bordes irregulares y mal delimitado, debe ponerse atención si se presenta en la palma de las manos y en las plantas de los pies. Acuda a recibir atención de inmediato si ha notado una lesión sospechosa
La atención la debe llevar a cabo un Cirujano Oncólogo

Totalmente de acuerdo con mis dos colegas anteriores, como comentario adicional, para no asustar a los pacientes que tienen nevos comunes, les haré una brebe descripción de su sintomatología. Lunares de forma irregular qyue eran normales y sus bordes se prolongan por fuera de los limites anteriores, ulceración, es sumamente agresivo, por lo que su crecimiento es igualmente muy rápido, generalmente de la a la gente de color muy claro y alos blancos, con antecedentes de exposición solar principalmente en su infancia, y se desarrollan con mas frecuencia a nivel del ecuador, por estar mas cerca del sol. Existe un aumento en el porcentaje de pacientes que presentan este tumor, que es el mas agresivo de kis canceres cutaneos,. El mas común y menos agresivo es el Basocelular y el que le sigue en agresividad es el espinocelular.

Dr. Fabio Jose Luis Rico Morlan
Dr. Fabio Jose Luis Rico Morlan
Cirujano general, Cirujano oncólogo
Metepec
Es un tipo de cáncer que se origina en las células llamadas melanocitos que principalmente se encuentran en la piel, y forman los conocidos lunares, aunque los melanocitos se pueden encontrar en otros sitios del cuerpo. Es un tipo de cáncer muy agresivo y que requiere un tratamiento a la mayor brevedad posible.

Dr. Alejandro Salazar San Martin
Dr. Alejandro Salazar San Martin
Cirujano oncólogo, Oncólogo
Tijuana
Hola buenas tardes, el melanoma maligno es un tumor de la piel, específicamente de las células que la pigmentan, es más común en personas de tez clara y está fuertemente ligado a la exposisicion de luz solar sin protección, estamos a sus ordenes

Especialistas en Melanoma

Roberto Mares Morales

Roberto Mares Morales

Cirujano estético y cosmético, Cirujano plástico

Puebla

Pablo Bautista Dina

Pablo Bautista Dina

Cirujano plástico

Chetumal

Jorge Mateo Salazar Saborio

Jorge Mateo Salazar Saborio

Cirujano plástico

Guadalajara

Enrique Sánchez Valdivieso

Enrique Sánchez Valdivieso

Cirujano general, Oncólogo

Veracruz

Rodrigo Mata Gonzalez

Rodrigo Mata Gonzalez

Cirujano plástico, Médico general

Guadalajara

Silvia Mendez Flores

Silvia Mendez Flores

Dermatólogo, Internista

Miguel Hidalgo

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 13 preguntas sobre Melanoma

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.