Que es el ganglio centinela?

5 respuestas
Que es el ganglio centinela?
El ganglio centinela es considerado como el primer relevo ganglionar de alguna zona anatómica. Estos ganglios, son los encargados de recoger la linfa, de algun órgano o de alguna zona anatómica. Por ejemplo, en la región axilar o cuando se trata de cáncer de mama, por medio de radionúclidos o colorantes especiales, se puede identificar el primer relevo ganglionar (ganglio centinela) que queremos estudiar en busca de metástasis. De ésta manera, podemos realizar una etapificación adecuada del cáncer y planear un tratamiento y pronóstico.

Es un método que sirve para intentar detectar si existe metástasis a los ganglios linfáticos, ya que ésta es una de las vías por las que el cáncer se disemina a varias partes del cuerpo
Es el ganglio linfático que recibe las primeras metástasis linfáticas de un cancer. El biopsiarlo puede ayudar a estsdifiar adecuadamente la enfermedad y brindar un mejor tratamiento
Es una técnica en que se inyecta un radionuclido y un colorante ambos viajan x el sistema linfático y con un equipo que es una gamasonda se encuentra el primer ganglio que puede tener cáncer proveniente del tumor primario, se extirpa el ganglio se envía en ese momento al patólogo en transoperatorio si no hay cáncer se dejan los ganglios pero si se reporta con cáncer se realiza la disección radical del sitio ganglionar, la mayor aplicación es en oncología
El ganglio centinela es el primer ganglio que recibe el drenaje linfático de un área determinada del cuerpo,(ej. En la glándula mamaría los ganglios de la axila) al remover este ganglio mediante una biopsia como esta comentada anteriormente podemos determinar si la enfermedad (cáncer) potencialmente se ha disceminado hacia el resto de los ganglios de esa zona, lo cual significa que debemos de quitarlos también.