¿Qué es el catéter peritoneal permanente?

6 respuestas
¿Qué es el catéter peritoneal permanente?
El catéter peritoneal permanente, se utiliza para los pacientes que tiene insuficiencia renal crónica, se coloca mediante una pequeña cirugía en el abdomen, es similar a un tubo flexible de material de silicona y poliuretano, y a través de él, son infundidos soluciones estériles que ingresan a la cavidad del abdomen. Al salir el líquido trae consigo sustancias que en mayor proporción resultan tóxicas, además de agua, realizandose así la diálisis peritoneal. Es un procedimiento sencillo y permanente, mediante el cual puede mejorar y preservar la calidad de vida del paciente con falla renal. El más conocido es el catéter tenckhoff.

Es un tubo que se coloca por el abdomen y de esta forma tenemos acceso a la cavidad peritoneal se realiza con cirugía menor y es para urilizarlo de manera permanente, su nefrologo le informa modalidades y además le ajustará la dosis de dialisis que debe recibir cada paciente.
Es un catéter que se coloca en el abdomen para realizar diálisis peritoneal en el paciente con insuficiencia renal
El uso principal en eso es en la diálisis peritoneal. Requiere de capacitación al familiar que lo usará, porque puede tener complicaciones como infecciones entre otras.
Es un dispositivo en forma de tubo o “manguerita” que permite acceso a la cavidad abdominal para realizar el tratamiento de diálisis en la enfermedad renal crónica. Si hay indicación de ello, es necesario una capacitación adecuada para su manejo y aclarar todas sus dudas con un médico Nefrólogo.
Los catéteres de diálisis peritoneal pueden ser temporales o permanentes. Lo temporales son tubos rígidos por medio de los cuales se infunde liquido de dialisis peritoneal y su duración es limitada a unos días. En cambio los permanentes son tubos de plástico los cuales pueden ser implantados por un cirujano o por un nefrólogo experto para colocarlos y estos pueden durar años. Concuerdo en la opinión de los compañeros que se requiere asesoramiento previo, adiestramiento del paciente y la familia una vez colocados para ser utilizados en casa para diálisis diaria. Saludos.