¿Qué es Dopamina?

2 respuestas
¿Qué es Dopamina?
La Dopamina es una catecolamina que se produce principalmente en las neuronas de la llamada "sustancia nigra" del cerebro y tiene efecto estimulante ó excitatorio sobre otras células o neuronas.

En el cerebro se le considera un "neurotransmisor", una sustancia química que envía señales a otras neuronas, y su papel principal es de regular nuestro comportamiento a través de recompensas emocionales. En otras palabras, nos hacer sentir felicidad o placer. Muchas drogas de abuso (como la cocaína y la heroína) incrementan la producción de dopamina en el cerebro y por eso nos volvemos adictos a ellas.

Sin embargo, otro papel muy importante de la dopamina es el de controlar las funciones motoras y coordinar nuestros movimientos. Cuando disminuye su producción se produce la Enfermedad de Parkinson, que se caracteriza por temblor, rigidez y lentitud para iniciar los movimientos.

En el resto del cuerpo, tiene efectos sobre el páncreas, los riñones, los intestinos y los vasos sanguíneos.

La dopamina, como ya lo comentaron, es una sustancia que produce el cerebro de forma normal y tiene efectos en el control de movimiento, en el control de impulsos, emociones, motivación, etc. Cuando se pierde su producción o disminuye de forma importante da lugar a padecimientos como la enfermedad de parkinson. Saludos