Qué es caries, abrasión, erosión, abfraccion. Y cuál es la diferencia entre abrasión y erosión?

3 respuestas
Qué es caries, abrasión, erosión, abfraccion. Y cuál es la diferencia entre abrasión y erosión?
Caries es la enfermedad ocasionada por bacterias, por lo general lo ves en los surcos de los molares. Abfracción es una lesión no carioca que la encontramos cerca de la encía ocasionada principalmente por recibir cargas laterales principalmente aunque también mala técnica de cepillado, etc. Erosión es un desgaste dental por algún agente químico cómo puede ser exceso de limón, espero haber sido claro, saludos.
Le invitamos a una visita: Primera visita odontología
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

hola!!! en el caso de la abrasion y erosion la estructura del diente esta desgastada pero no reblandecida, cuando la estructura del diente esta reblandecida es una caries, y esta dado por los acidos que crean las bacterias por la presencia de alimentos en la boca, espero haberte ayudado con tu duda!!! saludos
Caries: La caries es una enfermedad dental que provoca la destrucción progresiva del esmalte y la dentina de un diente. Es causada por bacterias presentes en la placa dental que producen ácidos que dañan los tejidos duros del diente. Si no se trata, la caries puede progresar y afectar la pulpa dental, lo que puede llevar a dolor e infección.

Abrasion: La abrasión dental es el desgaste de la estructura dental debido a fuerzas externas, como cepillarse los dientes con demasiada fuerza, usar un cepillo de dientes con cerdas duras o utilizar objetos inapropiados para limpiar los dientes (por ejemplo, usar palillos o alfileres). La abrasión generalmente afecta el esmalte dental y puede causar sensibilidad dental.

Erosion: La erosión dental es el desgaste de los tejidos duros del diente debido a la exposición a ácidos, ya sea de fuentes externas como alimentos y bebidas ácidas, o de fuentes internas como el reflujo ácido. Los ácidos disuelven el esmalte dental y, en casos más graves, pueden afectar la dentina. La erosión dental no está relacionada con bacterias y caries, sino con el efecto corrosivo de los ácidos en los dientes.

Abfracción: La abfracción es un tipo de pérdida de estructura dental que se produce en la línea de unión entre el esmalte y la dentina, generalmente en la zona cercana a las encías. Se cree que la abfracción es causada por fuerzas de compresión y tracción durante la masticación, que pueden generar fracturas microscópicas y pérdida de tejido dental en esa área.

Diferencia entre abrasión y erosión: La principal diferencia entre abrasión y erosión es la causa del desgaste dental. La abrasión es causada por fuerzas externas, como el cepillado vigoroso o el uso de objetos duros en los dientes. Por otro lado, la erosión es causada por ácidos que disuelven el esmalte dental debido a la exposición a alimentos y bebidas ácidas o problemas como el reflujo ácido.

Ambos procesos pueden llevar a la pérdida de estructura dental y sensibilidad dental, pero es importante identificar la causa subyacente para implementar el tratamiento adecuado y prevenir daños futuros. Un dentista podrá realizar una evaluación y proporcionar recomendaciones específicas para cada caso.