Que es arteriopatia coronaria?

7 respuestas
Que es arteriopatia coronaria?
Se refiere al progreso por el cual las arterias coronarias que son las que nutren al corazón se empiezan a incluir por depósitos de colesterol limitando el flujo de sangre al corazón. Se puede manifestar por dolor en el corazón(angina), infartos o insuficiencia cardíaca

Buen dia. Es una enfermedad que se caracteriza por la obstrucción del flujo sanguíneo en las arterias del corazón (coronarias) esto es debido a depositos de colesterol (ateromas) que lentamente van acumulandose y estrechando la luz (por donde pasa la sangre) hasta cerrarla por completo. Un cierre total abrupto por un coágulo formado en un ateroma roto se llama infarto agudo del miocardio (corazón).
Esta enfermedad es la causa número uno de mortalidad a nivel nacional y mundial.
Lo mas importante es prevenir y detectarla a tiempo.
Acuda con su cardiólogo de confianza. Saludos.
Buen día :

Gracias por su confianza, el término ateropatia coronaría se refiere al depósito de colesterol en las arterias del corazón, lo cual mediante una reacción inflamatoria a este nivel genera distintos grados de obstrucción y con ello puede limitar el flujo de sangre y nutrientes al músculo del corazón. Dependiendo de la severidad de la obstrucción es la probabilidad de presentar síntomas relacionados a dicho proceso obstructivo, sin embargo está claro que aún y cuando las placas de alteroma sean de grado mínimo, si no se tienen los cuidados necesarios la posibilidad de infarto se incrementa.

Acuda con su cardiólogo de confianza, el podrá orientarle mejor al conocer sus antecedentes y condición actual.

Saludos
Hola buen día! Hace referencia a la enfermedad de las arterias coronarias (que son las encargadas de llevar sangre con oxigeno y nutrientes al corazón) sobretodo caracterizada por la obstrucción del flujo dada la presencia de placas de ateroma (compuestas por colesterol y calcio)y, que clínicamente causa angina de pecho e infarto agudo del miocardio.
Es la formación de placas de grasa y otros elementos, dentro de las arterias coronarias, encargadas de levar nutrientes al corazón. El proceso, puede ocluir parcial o totalmente la luz de las arterias, disminuyendo el riego sanguíneo al corazón, provocando angina de pecho. En algunos casos, estas placas, se pueden romper o fisurar y formarse un coágulo que obstruye de forma aguda y total la luz de la arteria en cuestión, provocando un infarto agudo del miocardio, con consecuencias variables, que van hasta la muerte del paciente.
Efectivamente, la cadiopatía isquémica es el término médico para referirse a la obstrucción crónica o aguda de las arterias coronarias. En el primer caso la manifestación más común es la angina de esfuerzo; es decir el dolor torácico asociado al esfuerzo físico. En el segundo caso, tal cómo comenta el colega, la obstrucción aguda provoca lo que se denomina síndrome coronario agudo (SICA) dentro de los cuales se incluye el infarto al miocardio. Su cardiólogo le brindará información más específica con respecto al diagnóstico y tratamiento de dichas entidades. Excelso día.
Hola
Es una enfermedad que causa la primera causa de muérete e incapacidad prematura en MEXICO.
Se debe a la obstrucción por placas de lípidos oxidados y células inflamatorias dentro de la Luz de la arteria(ateroma)
Se puede tratar con medicamentos o procedimiento sin cirugía llamado angioplastia con éxito y recuperación total.
Existen medicamentos que disminuyen el riesgo de que estas placas formen coágulos ( aterotrombosis) y lo mejor es siempre prevenir.
Con lo que se cuenta con una gama extensa de intervenciones desde dieta y ejercicios especiales hasta los más avanzados procedimientos