¿Qué diferencia hay entre Janumet y Glafornil en cuanto a efectos secundarios como sueño y cansancio

2 respuestas
¿Qué diferencia hay entre Janumet y Glafornil en cuanto a efectos secundarios como sueño y cansancio?
El sueño y cansancio podrían (no son los únicos síntomas) indicar una baja de azúcar (hipoclucemia), efecto que es más comúnmente asociado con Janumet. Sin embargo, esto deberá corroborarse y le sugiero que no tome decisiones de cambiar su tratamiento sin consultar a su médico tratante. Janumet y Glafornil no son medicamentos intercambiables, pues no contienen las mismas sustancias activas.

Sueño y cansancio son síntomas inespecíficos, ni siquiera podrían 100% atribuirse al uso de Janumet (Sitagliptina + Metformina) o Glafornil (Metformina). Como síntomas podrían encasillarse en un cuadro de probable hipoglucemia (baja de glucosa -azúcar-); aunque esto tiene que demostrarse mediante la medición de glucosa, ya sea mediante el uso de chequeo de glucosa en casa (glucometría) o con la medición de glucosa en sangre (en el laboratorio), antes de asegurar que se trata de un efecto secundario (hipoglucemia) de uno u otro medicamento. Ciertamente es más probable que se presentará hipoglucemia con el uso de Janumet en comparación con Glafornil; aunque en ambos casos, es muy poco probable que se presente hipoglucemia, ya que dicho efecto secundario sucede en una proporción muy baja de pacientes que solo padecen diabetes tipo 2, y que no tienen condiciones de riesgo (insuficiencia renal y/o hepática). No se pueden intercambiar, ya que Janumet contienes 2 medicamentos (Sitagliptina/Metformina) en uno, y Glafornil contiene sólo uno (Metformina).