Qué causa la esplenomegalia? Presento un Bazo de 14 cm sin dolor. Tuve una infección pasada con el

4 respuestas
Qué causa la esplenomegalia? Presento un Bazo de 14 cm sin dolor. Tuve una infección pasada con el virus de Epstein barr. De la cual nunca presente síntomas. Negativo a VHI y enfermedades autoinmunes. Padezco sindrome de bilirrubinas altas e higado graso. Es necesaria la cirugía.?
Todavía su bazo no es tan grande como para que por el tamaño necesite ser removido. Lo que hay que analizar es la elevación de bilirrubinas, pudiera tener algún problema en las células de la sangre que se estén degradando más de lo normal por una actividad anormal del bazo, ya que este se encarga s esa función. Sugiero que se haga una biometria hemática con cuenta de reticulocitos y acuda con un hematologo.

Buen día. La esplenomegalia tiene múltiples causas que deben ser investigadas, por ejemplo, la cirrosis hepática da esplenomegalia, igual que un tumor o por hiperesplenismo (que el bazo funcione "de más"). Si las bilirrubinas se están elevando, habría que ver si se eleva más la fracción directa o la indirecta, pues la elevación de las primeras habla por lo general de obstrucción de la vía biliar (alguna piedra que se salió de la vesícula por ejemplo), mientras que la elevación de las segundas habla, por lo general, de hemólisis, esto es, destrucción de células de la sangre, y esto podría dar anemia y/o plaquetopenia (plaquetas bajas), esto por destrucción aumentada en el bazo de las células sanguíneas. Las pruebas de funcionamiento hepático deben especificar cuál es la fracción que se eleva y complementar con una biometría hemática completa con cuenta de reticulocitos como ya se mencionó. De esta forma se podrá dar con el diagnóstico más fácil. Saludos!
Acude con algún especialista que en verdad sea bueno. 1. Hay que definir con exactitud la causa de las biirrujinas elevadas. 2. La indicación de retirar el bazo seguramente dependerá del grado de disfunción que presente: si hay bilirrubinas altas y esplenomegalia podrías estar hemolisando.
En pocas palabras, necesitas a un buen médico
La esplenomegalia (crecimiento anormal del bazo) tiene múltiples causas; desde autoinmunes, infecciosas, por congestión hepática, hiperfuncion del órgano entre otras cosas. Sus principales manifestaciones clínicas además del aumento anormal del abdomen es dolor, anemia, ictericia (color amarillo de piel y mucosas), prolongación de tiempos de coagulación, plaquetopenia, formación anormal de hematomas en piel etc. El tratamiento principalmente es conservador, de tipo medico, según causa que lo ocasiona, es importante que tenga una valoracion integral multidisciplinaria antes de considerar el tratamiento quirúrgico definitivo, el cual se reserva a aquellos casos en que no se obtiene un resultado satisfactorio.