Qué alternativas de tratamientos existen para la Enfermedad de IgG4 para un menor de 10 años?

4 respuestas
Qué alternativas de tratamientos existen para la Enfermedad de IgG4 para un menor de 10 años?
El tratamiento de primera línea son los esteroides.
De segunda línea son los anticuerpos monoclonales (Rituximab) fármacos de alto costo y poco accesibles si es que no se tiene seguridad social.

Buenas tardes. Las alternativas existen varios esquemas desde los propuestos por la clínica mayo hasta los institutos nacionales de salud en Estados Unidos. En resumen estos esquemas son a base de corticoides ajustado a peso y edad, fármacos modificadores de la enfermedad Azatioprina, micofenolato de mofetilo, y medicamentos biologicos como Rituximab. El experto en tratar esta enfermedad es el Reumatólogo pediatría con quien sugiero que acuda. Saludos espero su paciente mejore!
Excelente respuesta Dr. Nares, la enfermedad por IgG4 en edad pediátricá es poco frecuente a nivel mundial. Como Reumatóloga Pediatra, recomiendo que previo a iniciar el tratamiento, debe identificarse si existen otros órganos afectados por esta enfermedad. El tratamiento inicial, lo que llamamos terapia de inducción a la remisión se basa en el uso de glucocorticoides y posteriormente en la etapa de mantenimiento, además del uso de glucocorticoide, en caso de poca o nula respuesta se pueden utilizar otros tratamientos inmunosupresores como micofenolato de mofetilo, azatioprina y metotrexato. Cuando los pacientes son refractarios al manejo, existen otras alternativas como la terapia biológica Rituximab, anti-CD20. Idealmente estos pacientes requieren manejo por parte de un Reumatólogo Pediatra, para tener un adecuado manejo, tanto de dosis inmunosupresoras como del control de la enfermedad. Saludos!
La Enfermedad relacionada a IgG4 en niños se maneja de manera similar que en los adultos. Existen varias opciones de tratamiento; los corticoides (como la prednisona) son los medicamentos que se usan para inducir remisión (primera línea). Dependiendo del número de órganos afectados y de algunas otras características como niveles de IgG4 en la sangre o recaídas, en algunas ocasiones es necesario también utilizar otros medicamentos inmunosupresores como azatioprina, metotrexate, micofenolato o Rituximab. Todos estos medicamentos deben ser ajustados a dosis pediátrica, por lo que le sugiero acudir con un Reumatólogo Pediatra para el adecuado manejo del menor. Saludos!