Qué alternativas de tratamientos existen para la Enfermedad de IgG4 para un menor de 10 años?

4 respuestas
Qué alternativas de tratamientos existen para la Enfermedad de IgG4 para un menor de 10 años?
El tratamiento de primera línea son los esteroides.
De segunda línea son los anticuerpos monoclonales (Rituximab) fármacos de alto costo y poco accesibles si es que no se tiene seguridad social.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Buenas tardes. Las alternativas existen varios esquemas desde los propuestos por la clínica mayo hasta los institutos nacionales de salud en Estados Unidos. En resumen estos esquemas son a base de corticoides ajustado a peso y edad, fármacos modificadores de la enfermedad Azatioprina, micofenolato de mofetilo, y medicamentos biologicos como Rituximab. El experto en tratar esta enfermedad es el Reumatólogo pediatría con quien sugiero que acuda. Saludos espero su paciente mejore!
Excelente respuesta Dr. Nares, la enfermedad por IgG4 en edad pediátricá es poco frecuente a nivel mundial. Como Reumatóloga Pediatra, recomiendo que previo a iniciar el tratamiento, debe identificarse si existen otros órganos afectados por esta enfermedad. El tratamiento inicial, lo que llamamos terapia de inducción a la remisión se basa en el uso de glucocorticoides y posteriormente en la etapa de mantenimiento, además del uso de glucocorticoide, en caso de poca o nula respuesta se pueden utilizar otros tratamientos inmunosupresores como micofenolato de mofetilo, azatioprina y metotrexato. Cuando los pacientes son refractarios al manejo, existen otras alternativas como la terapia biológica Rituximab, anti-CD20. Idealmente estos pacientes requieren manejo por parte de un Reumatólogo Pediatra, para tener un adecuado manejo, tanto de dosis inmunosupresoras como del control de la enfermedad. Saludos!
La Enfermedad relacionada a IgG4 en niños se maneja de manera similar que en los adultos. Existen varias opciones de tratamiento; los corticoides (como la prednisona) son los medicamentos que se usan para inducir remisión (primera línea). Dependiendo del número de órganos afectados y de algunas otras características como niveles de IgG4 en la sangre o recaídas, en algunas ocasiones es necesario también utilizar otros medicamentos inmunosupresores como azatioprina, metotrexate, micofenolato o Rituximab. Todos estos medicamentos deben ser ajustados a dosis pediátrica, por lo que le sugiero acudir con un Reumatólogo Pediatra para el adecuado manejo del menor. Saludos!

Expertos

Claudia Loredo Aguayo

Claudia Loredo Aguayo

Pediatra, Reumatólogo

León

Yuridiana Ramírez Loyola

Yuridiana Ramírez Loyola

Pediatra, Reumatólogo pediátrico

Santiago de Querétaro

Pablo Villaseñor Ovies

Pablo Villaseñor Ovies

Reumatólogo, Internista

Tijuana

Michelle Patricia Loeza Uribe

Michelle Patricia Loeza Uribe

Reumatólogo, Internista

Puebla

Maria Cristina Tellez Ramos

Maria Cristina Tellez Ramos

Internista

Ciudad Valles

Alcaraz Jorge Garcia

Alcaraz Jorge Garcia

Internista

Ciudad Obregon

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Enfermedad sistémica relacionada con inmunoglobulina G4 (IgG4)
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.