Puedo recuperar la audición después de la timpanoplastia? Tengo perforado el tímpano desde hace 12

7 respuestas
Puedo recuperar la audición después de la timpanoplastia? Tengo perforado el tímpano desde hace 12 años
Buenos días
Se deben hacer estudios especiales para poder determinar la ganancia auditiva al realizar el procedimiento quirúrgico, debido a que existen muchas variables a considerar.
Estamos a sus órdenes.

El tipo de abordaje para esta cirugia depende del tamaño y ubicacion de la perforacion, se puede hacer transmeatal, retroauricular, tambien depende de la integridad de los huesecillos y si esta seco o humedo el oido medio. La audicion debera medirse antes de la operacion para poder tener un pronostico sobre los resultados funcionales de acuerdo a su reserva coclear. Le recomiendo acudir con un otorrino que tenga experiencia en cirugia de oido.
En una timoanoplastia puede mejorar la audición o puede permanecer sin cambios, esto depende de varios factores y del nivel de audición previo a la cirugía, así como el tipo de pérdida auditiva que tenga el paciente. Saludos.
Si la perforación es la única causa de su disminución en la audición, va a haber mejoría. Pero, hay que saber si no hay algunas otras causas de sordera. Por ejemplo, en el nervio de la audición.
Es importante la evaluación de los daños que ha causado la perforación en las estructuras de oído durante 12 años y plantear qué tipo de cirugía puede mejorar la condición anatómica y auditiva,
Lo más importante es saber la razón por la que tienes una pérdida auditiva, es decir, saber si la pérdida es sólo por la perforación, si hay algún daño en los huesos del oído (martillo, yunque o estribo) y si lo hay saber de que grado es el daño, finalmente también que que excluir que haya pérdida de la audición por otras razones (edad, exposición a ruidos fuertes, etc). Una vez que se sepa la causa hay que decidir si sólo cerrar el hoyo de la membrana timpánica es suficiente o si se tiene que hacer alguna reconstrucción de los huesecillos.
Es por esto que debes acudir con un otorrino especializado en oidos (neuro-otolga o neuro-otologo), porque necesitas la experiencia de un subespecalista para que tengas una cirugía exitosa.
Para determinar la posibilidad de ganancia auditiva se le debe realizar una audiometria tonal previo al procedimiento y determinar si tiene una hipoacuosa conductiva/neurosensorial o mixta. La pura conductiva (que es causada por una perforación timpánica) puede llegar a tener recuperación de la audición, sin embargo pudiera no recuperar aún cuando se realiza el procedimiento. Independientemente de eso le aconsejo si se realice el procedimiento ya que tiene varios beneficios como evitar futuras complicaciones que son peligrosas.