Puedo ingerir alcohol cuando estoy en tratamiento de truxa?

2 respuestas
Puedo ingerir alcohol cuando estoy en tratamiento de truxa?
El Truxa (levofloxacino) es un antibiótico y la recomendación general para cualquier antibiótico es evitar el consumo de alcohol para que no se modifique la eliminación hepática del fármaco y se incremente el riesgo de efectos adversos.

El alcohol es una sustancia que se metaboliza por el hígado y tiende a desplazar a cualquier otra sustancia cuando se consume en cantidades elevadas.

El levofloxacino específicamente es un antibiótico que sólo se metaboliza en un 13% por el hígado (el resto se elimina sin cambios por la orina).

Así que en concreto, la recomendación es NO tomar alcohol mientras esté en tratamiento con cualquier antibiótico (incluído el Truxa), pero tomar una (o hasta dos copas si usted es hombre) con alimentos y no habrá problema. Si ingiere cantidades superiores a esas, incrementa el riesgo de efectos adversos o (en el caso de algunos otros antibióticos) puede cortarse el efecto del medicamento.
En otras palabras: no vale la pena.

Truxa es azitromicina. Un antibiótico. No tiene contraindicación para el consumo de alcohol pero generalmente se asocia a importantes efectos adversos gastrointestinales (como nausea) y estos efectos podrían incrementar con el consumo de productos muy irritantes para la mucosa gástrica... como el alcohol.