Puede una persona tener talasemia con una electroforesis con valores dentro de parámetros normales?

2 respuestas
Puede una persona tener talasemia con una electroforesis con valores dentro de parámetros normales? Pedido por hematíes 5,80; VCM 73,4; HCM 23,5. Hemoglobina 13,6 y ferritina 110. Plaquetas 450 y volumen plaquetar 6,80
La respuesta es sí.

El estado portador alfa-talasemia y el rasgo talasémico pueden cursar solamente con VCM (volúmen corpuscular medio) menor a 80 y/o discreta anemia.

En este caso, la electroforesis de hemoglobina puede ser normal requiriéndose de estudios moleculares para su confirmación diagnóstica.

Además es de interés el elevado número de hematíes en relación al bajo VCM, así como ese nivel de ferritina, ambos sugestivos de talasemia.

Si, necesita hacer el diagnostico molecular para poder descartar que se tratae de un fortador sano de alfa talasemia. Debe acudir con un hematólogo pediatra.