Puede una estapedectomia producir acúfenos o empeorar lo ya existentes?

7 respuestas
Puede una estapedectomia producir acúfenos o empeorar lo ya existentes?
Buenas tardes. Si, si puede ser.

Durante la estapedectomía se abre una comunicación al oido interno para lograr que la prótesis lleve las vibraciones de la cadena osicular al oido interno. Esta apertura del oído interno es la que puede generar daño auditivo de forma irreparable en frecuencias altas y por consecuencia acúfeno. Entre menos traumática sea ésta apertura menor daño, sin embargo este riesgo es inherente al procedimiento y sucede entre el 1 y 3% de los casos independientemente del cirujano y material de la prótesis.

También puede ocurrir un acúfeno importante si la prótesis es mas larga de lo que se requiere, usualmente esto también se acompaña de vértigo, pero es una de las causas remediables.

Acuda con su otorrino para que evalúen las posibilidades, ya que dependiendo también del tiempo de evolución podría tratarla con esteroides sistémicos y quiza ayudar un poco con el daño al oido interno; también puede estar sucediendo por inflamación y solo requerir un poco de tiempo. Acérquese con su cirujano.
Además de las respuestas de mis compañeros doctores, en el caso (poco frecuente) de que una estapedectomia produzca o aumente el acufeno (tinnitus) o vertigo, y estos síntomas no se controlen con el tratamiento, puede estar indicada una nueva cirugía, llamada Revisión de estapedectomia.
Hola.

Claro que sí.

No es lo habitual.

En manos expertas, o personal que realiza esta cirugía de una a dos veces por semana las complicaciones sin mínimas.

La manipulación como lo comentaron es un factor de suma importancia, el manejo delicado es lo más importante.

No esta de mas mencionar las condiciones anatómicas, técnica, asiícomo prótesis utilizada.

En caso de no tener los resultados esperados existe la cirugía de revisión.

Acuda a un cirujano otólogo o neuro otólogo para su revaloración.

Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Si y si, aunque es raro que suceda, acuda con un Audiólogo para que le valore
Si, toda manipulación del oido medio puede generar tinitus.
Hola buen día
Claro, al tener una cirugía en la cual existe movilización hacia el oído interno uno de los riesgos es tinitus o hipoacusia (sordera)
Acuda con su médico