Puede crecer un joven de 16 años 4 meses con la hormona del crecimiento y si es así, cuánto?

3 respuestas
Puede crecer un joven de 16 años 4 meses con la hormona del crecimiento y si es así, cuánto?
En casos como estos, esta indicado valorar la presencia de cartílago de crecimiento en los huesos largos por medio de radiografías. Lo mas probable es que ya no se tenga una respuesta adecuada porque el crecimiento ya se detuvo. Sin embargo en algunos casos puede lograrse un aumento de talla, pero siempre debe ser indicado por un endocrinólogo y basado en los estudios radiológicos ya que de lo contrario puede tener efectos secundarios indeseables como son el crecimiento de la mandíbula, manos y pies.
Le sugiero que visite un endocrinólogo.

Deacuerdo.
Es importante contar con una historia clínica, y de ser posibles mediciones anteriores para poder valorar la velocidad de crecimiento, así como conocer si el paciente ya concluyo el desarrollo puberal y como bien se ha mencionado una rx de mano no dominante, con el,fin de evaluar que tan "abiertos" se encuentran los cartílagos de crecimiento, pues regularmente en pacientes de 14-15 años estos cartílagos ya se encuentran próximos a cerrarse o ya completamente cerrados, con lo que el uso de la hormona tiene mayores riesgos y efectos secundarios contra una poca ganancia de cm.
Como bien se ha mencionado, para tener una idea bien clara del pronóstico debe ser evaluado cuidadosamente por un endocrinologo.
Esa es una pregunta muy frecuente y para responderla primero es necesario saber si ha habido crecimiento mayor a 3 cm durante el último año. Si la respuesta es sí, se pueden tomar varios datos en cuenta para saber si hay posibilidades de crecimiento incluyendo historia clínica y una radiografía de mano para saber la edad ósea. Aún así, son pocos los casos en los que se recomienda el uso de hormona de crecimiento después de los 14-15 años en hombres.
Por otro lado, si durante el último año el crecimiento ha sido menor a 3 cm, es muy probable que ya se haya detenido y que no hayan muchas opciones de tratamiento.