Puede algun medicamento y/o alimento provocar la purpura?

Puede algun medicamento y/o alimento provocar la purpura?

3 respuestas


Buenas tardes, la cuenta de plaquetas puede disminuir secundario al consumo de algunos medicamentos, por lo cual siempre que hacemos un abordaje diagnostico en un paciente con plaquetas bajas debemos de considerar todas las causas secundarias que pueden provocarla. En cuento a los alimentos no se han documentado como causa de.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Buenas tardes. La púrpura trombocitopénica puede ser clasificada en inmunitaria o "idiopática" y trombocitopénica inducida por medicamentos. La primera se presenta generalmente por determinadas infecciones virales que crean anticuerpos que se unen a las plaquetas y al pasar por el bazo este las destruye y la segunda es porque determinados medicamentos impiden a nivel de la médula osea la formación de plaquetas como son antinflamatorios no esteroideos, la furosemida, sales de oro y otros. Ahora esto no quiere decir que tomarlos provocará una PTI solo el médico debe tener en cuenta el conteo de plaquetas cuando usa los mismos. Recuerden que no existen enfermedades sino pacientes. Espero que mi respuesta le sea de utilidad. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.


Buen día, Existen medicamentos que pueden causar purpura, particularmente los anticoagulantes, menos común también los antiinflamatorios y rara vez como evento adverso o reacción adversa cualquier otro tipo. En el caso de los alimentos, seria extraordinariamente raro que un alimento causara dichas molestias. Si tiene duda sobre las lesiones de su piel, acuda con un medico certificado y calificado para atenderle. La purpura es algo que deberá encontrarse causa, ya que puede ser signo de otras enfermedades. Saludos.

¿Aún buscas respuestas? Haz una nueva pregunta

  • • La pregunta es anónima

  • • Haz una pregunta específica

  • • La pregunta va a especialistas, no a un médico concreto

  • • No sustituye a una consulta médica

  • • No sirve para confirmar diagnósticos

  • • No publicamos información sobre dosis de medicamentos


Elige el especialista al que quieres dirigir tu pregunta
Solo lo usaremos para notificarte la respuesta. No será visible públicamente.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.