Promedio de vida con atresia tricuspídea?

3 respuestas
Promedio de vida con atresia tricuspídea?
Es una muy buena pregunta, pero depende de varios factores a considerar: a) qué tan severa es la estenosis (esto se mide con el gradiente a través de la válvula por ecocardiografía), b) si existen algunas otras anomalías o valvulopatías asociadas, dado que suele ser parte de una cardiopatía congénita por ejemplo. Este tipo de cardiopatías puede diagnósticarse de forma prenatal y dependiendo de la presentación al nacimiento el tratamiento difiere. Es obligado la comunicación interauricular o interventricular para la sobrevida. No es apropiado hablar de un "promedio de vida" en primer lugar, porque no es ético y en segundo lugar, porque depende del individuo en particular. En términos generales le puedo decir que hay diversas estrategias terapéuticas dependiendo del contexto (Rashkind, Fontan, Glenn bidiereccional entre otras).Todo paciente con atresia tricuspidea debe ser atendido en un centro de alta especialidad. Espero que aclare un poco su incertidumbre. Excelso día.

Depende de la edad en que se opere y si se puede completar el Fontan y el éxito de la cirugía.
Saludos.
La atresia tricuspidea es un cardiopatía congénita que dependiendo del tamaño de la comunicación interventricular y de la salida derecha (válvula pulmonar) será de flujo pulmonar disminuido u aumentado. Hay de varios tipos, normalmente son de flujo pulmonar disminuido y normalmente traducen un ventrículo derecho hipoplásico que al final terminará dándose un manejo univentricular, siendo todos los procedimientos paliativos ( fístula S-P, Cirugía de Glenn y Fontan ). Hemos llegado a hacer Fontan a los 12 o más años, entre más tardío mejor con tiempo de aproximadamente 5-10 años, con un promedio de vida de 18-24 años. La mayor problemática es la falla en la circulación venosa, enteropatía, formación de fístulas arterio-venosa, venovenosas y daños pulmonar. Que idealmente debería evitarse a fin de llegar al trasplante.
Espero le sirva la información, busque una buena asesoría por expertos en cardiopatías congénitas. Hay que ver el caso como un niño con cardiopatía congénita no una cardiopatía en un niño.