¿Por que si se supone que Predial plus es de liberación prolongada, me recetaron tres tabletas al día

3 respuestas
¿Por que si se supone que Predial plus es de liberación prolongada, me recetaron tres tabletas al día ?
HOLA. Predial Plus es metformina de acción prolongada Existen 3 presentaciones de 500, 850 y de 1000 mg, La liberación prolongada es cuando a la metformina se agrega una molécula; que ya la mencione en una respuesta previa, que le da . caracteristicas físico-químicas especiales en su liberación intestinal y que esta sea el vehículo`, para la liberación prolongada,. También no es cierto que la dosis de metformina la dosis óptima sea 2000 mg, En todo caso la dosis máxima recomendada es de 2550 mg.El metformina original es Glucophage. 3 tabletas de predial pluis , lo que produce es una acmulación del fármaco.Lo recomendable sería 2 tabletas al día , Pero la liberación prolongada , no tiene que ver con la eficacia ni la potencia del metformina. Saludos

El Predial Plus es metformina de acción prolongada y se usa máximo cada doce horas.De tomarlo tres veces al día su efecto se empalmaría, dosis de la mañana con la del mediodía y ésta con la de la noche causando hipoglucemia o bajas de azúcar y aunque históricamente estudios demostraron en su tiempo que la metformina no causaba hipoglucemias sino que lleva nada más la glucosa a un rango normal, en mi experiencia de 38 años como endocrinólogo he visto a varios pacientes con hipoglucemia con cualquier tipo de metformina a una dosis baja de una tableta/día o menos.

En mi,como diabético que soy,también lo he experimentado a dosis tan bajas como 62.5 mg en un turno .

por lo mencionado te recomiendo disminuir el Predial Plus a una cada doce horas y monitorear tu glucosa al menos cuatro veces/ semana en ayunas la meta es menos de 100 miligramos y una dos horas después de los alimentos menos de 140, le llevas a tu endocrinólogo los reportes para que él haga las recomendaciones necesarias.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
En diabetes tipo dos, la dosis óptima de metformina es de 2000 mg al día, y debido a que Predial plus sólo tiene presentaciones de 500 y 850 mg, no se cubriría la dosis diaria total con sólo 2 de 850 mg. En mis pacientes, prescribo tabletas recubiertas de metformina de 1000 mg dos veces al día, para explotar el efecto de liberación prolongada a la vez que se alcanza la dosis óptima diaria, hay al menos dos marcas de ésta presentación: Dabex XR y Ficonax, siendo ésta última la más económica. Consulte con su médico las distintas opciones, saludos.